Derecho romano unidad1 y 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
CONCEPTOS GENERALES

Lo que se vio en Roma, muchas de sus instituciones son vigentes.
Los romanos no fueron amantes de buscar conceptos complejos.
Definición de Derecho Romano:
“Es el conjunto de los principios de Derecho que han regido a la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del Emperador Justiniano en el año 565 d.C.”

ElDerecho como consecuencia lógica de la vida en sociedad, nace la necesidad de crear normas que regulen la convivencia, esto es, reglas de conducta que hagan la vida en común. En éste sentido sumamente amplio se entiende por Derecho (IUS) el conjunto de reglas que rigen las relaciones de los hombres dentro de la sociedad.

Los romanos consideraron el Derecho en dos:
IUS
Los romanos consideraronal IUS desde dos puntos de vista.
1. Fas: Normas de procedencia anónima.
2. IUS: Las normas que se consideraban propiamente de origen humano.
El IUS es empleado por los romanos para designar tanto al derecho objetivo (conjunto de normas que regulan con carácter obligatorio las relaciones sociales. IUS Civile y IUS gentium) como el derecho subjetivo (facultad que el individuo extrae de lanorma establecida en el derecho objetivo). Ejemplo: IUS Utendi y IUS Fruendi).

El derecho subjetivo consiste en el beneficio que yo saco del conjunto de normas. La facultad que saco de la norma.
El Derecho objetivo es el conjunto de normas.
En el sentido objetivo el IUS es definido por Celso (jurisconsulto) como:
“ARS BONI ET AEQUIT”-“EL DERECHO ES EL ARTE DE LOS BUENO Y LO EQUITATIVO”.
ElDerecho surge del colegio de los consultos.

LA RELIGION
La religión Romana era politeísta, cada familia tenía sus propios Dioses, la religión se encontraba ligada íntimamente a la organización política y a la costumbre familiar presidiendo todos los actos tanto de la vida privada como de la pública. IUS VITAE NACISQUE.
En la monarquía el rey presidía todos los Actos Públicos en la vidasocial.
El culto doméstico era privativo, de cada domus o gens y ejercidos por los miembros de cada una de ellas bajo la dirección del Páter Familias ó jefe gentilicio. Domus es la casa familiar. Al conjunto de familias se le llama gens.
La religión se deriva desde tres puntos de vista:
1. FAS: Lo considerado permitido por la religión
2. IUS: Lo puesto o colocado en orden como justo
3.NEFAS: Lo prohibido por la religión

En la religión romana una especial tarea de los sacerdotes considera en la elaboración y observación de las fórmulas procesales y en contestar las consultas que formulaban los litigantes.
Íntimamente ligada a la religión tenemos a la jurisprudencia: “es el conjunto de opiniones emitidas por famosos jurisconsultos”.
La Jurisprudencia Romana tiene su origen enel colegio de los pontífices ya que ellos eran los guardianes del derecho, uno de sus miembros era designado anualmente para resolver las consultas de los particulares.
IURIS PRUDENTIA deriva de IUS a cuyo derivado IURIS se le ha añadido Prudentia que significa la virtud por medio de la cual se dicernie o distingue lo bueno y lo conveniente de lo bueno e injusto.
Los antiguos Jurisconsultos oPrudentes se dedicaban a varias actividades tales como la docencia (escribere), la formulación de contratos (cavere), la actividad consultiva (respondere) y la asistencia procesal (asere).

* Justicia: Según define Ulpiano. Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum quique tribuendi. La justicia es la voluntad firme y continuada de dar a cada quien lo suyo.
* Equidad: Aequitas oaequus alude a la necesaria adecuación que el derecho tiene que lograr al aplicarse al caso concreto, por eso suele decirse como razón que la equidad es la Justicia del caso concreto.
* Praescepto Iuris (preceptos del derecho): Cuando roma conquista Grecia el espíritu griego se apodera de los romanos y da origen a dar corrientes filosóficas: Epicureísmo y Estoicismo.

Epicureísmo: Proclama...
tracking img