Derecho romano a las tradiciones juridicas

Páginas: 45 (11036 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
DEL DERECHO ROMANO A LAS TRADICIONES JURÍDICAS*
Federico Escobar Córdoba**
RESUMEN El autor afirma que la atención que se le presta al derecho romano en las escuelas de Derecho inscritas en la tradición civilista es excesiva, a la luz de la visión más amplia que un mundo multicultural debe tener del fenómeno jurídico. El texto empieza abordando la globalización, resaltando los procesosculturales que les han dado forma a las sociedades contemporáneas. Luego, el artículo da una muestra de los elogios que con frecuencia recibe el derecho romano, y pasa a formular una crítica cultural que subraya algunas de las falencias de ese derecho, y la forma en que han sido silenciados los aportes esenciales de otras culturas. A continuación, el autor señala la persistencia de este derecho en lasuniversidades, y su situación precaria hoy. El texto concluye con una breve reseña de la noción de tradiciones jurídicas, y propone algunas formas de aproximarse a este método que pueden enriquecer el estudio del Derecho. Palabras clave: Derecho romano, globalización, educación jurídica, tradiciones jurídicas. ABSTRACT The author’s thesis is that the degree of attention Roman law receives in civilianlaw schools is excessive, in light of the wider understanding of the law that befits a multicultural world. The text begins by exploring globalization, emphasizing the cultural processes that have molded contemporary societies. The article then offers a sample of the kind of praise frequently received by Roman law, and turns to a cultural critique that exposes some of its deficiencies, as well asthe way in which essential contributions made by other cultures have been silenced. The author proceeds by showing the persistence of Roman law in universities, and its precarious situation today. The document concludes with a brief presentation of the notion of legal traditions, and suggests some ways in which turning to this method may enrich the study of law. Key words: Roman Law,globalization, legal education, legal traditions.

*

El texto de este artículo corresponde a una ponencia presentada por el autor en la Pontificia Universidad Javeriana - Cali, en el marco de una serie de conferencias llamado “Democracia y justicia en tiempos de globalización.” ** Profesor en el Departamento de Ciencia Jurídica y Política de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali.
Criterio JurídicoSantiago de Cali V. 7 2007 pp. 7-32 ISSN 1657-3978

Recibido: Agosto 15 de 2007

Aprobado: Septiembre 10 de 2007

7

Federico Escobar Córdoba

La tesis de esta ponencia es sencilla: concentrarse en las tradiciones jurídicas y no sólo en el derecho romano, es una manera de acercarse al pasado jurídico que resulta más apropiada para un mundo pluralista y multicultural como el nuestro. Sinembargo, el derecho romano goza de tanta apreciación en la cultura jurídica a la que pertenecemos, y la apreciación es tan arraigada entre nuestros juristas, que ese hecho posiblemente haga de una tesis sencilla una tesis mal recibida y aún despreciada. En defensa de esta idea, hablaré, primero, de la veneración habitual del derecho romano en nuestro medio; controvertiré aquella idea en general ytambién a partir del debate sobre la conservación de un curso de derecho romano en los programas de Derecho. Luego, en una breve sección final, presentaré un acercamiento al fenómeno jurídico desde las tradiciones jurídicas, con el argumento de que esta aproximación es más enriquecedora, y más adecuada a una visión multicultural del Derecho. Empezaré con una breve discusión sobre laglobalización. 1. GLOBALIZACIÓN Y CULTURA Esta intervención forma parte de un ciclo de conferencias llamado “Democracia y justicia en tiempos de globalización”. En consecuencia, considero apropiado iniciar la ponencia con una presentación sucinta de la globalización. Hoy se emplea con mucha frecuencia aquella expresión, algo de lo que todos nos habremos percatado. El analista Justin Rosenberg, escribiendo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tradicion jurídica romano canónica
  • La tradicion juridico romano-canonica
  • Tradicion Juridica Romano Canonica
  • tradicion juridico romano canonica
  • Historia del derecho, tradición juridica
  • Norma juridica derecho romano
  • capacidades juridicas en el derecho romano
  • personas jurídicas en derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS