Derecho romano i; concepto de cosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE COSA
Las cosas en el ámbito jurídico tienen varias acepciones, y estas las podemos encontrar en dos ámbitos muy distantes:
* “En amplio sentido setiene a la cosa como todo lo que puede convertirse o sea objeto de derecho” (Padilla,1996:75) , es decir, todo lo que el derecho comprenda o acepte dentro del mismo, sinembargo, su sentido más amplio hace referencia a todo lo que existe, sin que el derecho lo contemple.
* “En su estricto sentido, se encuentra a una cosa corporal,físicamente delimitada y jurídicamente independiente”. (Padilla,op.cit.:75)
Por lo que se encuentran con estos conceptos una sola definición de cosa la que dice losiguiente:
“Las cosas son elementos corpóreos o incorpóreos, del mundo exterior que pueden producir una satisfacción al hombre” (Margadant, 2004:229), es decir que la cosapuede ser algo tangible o intangible, verbigracia, como tangible podemos definir un libro, mientras lo intangible podrá ser nuestra mente, lo cual puede consigo traerconsecuencias benéficas para el ser humano por medio de las cuales puede obtener su satisfacción.
En toda la historia del derecho, se han establecido diferentesclasificaciones al hablar de cosas. Podemos hablar de las Instituciones de Justiniano, en donde se refiere a que podemos hacer una división práctica de las cosas, las queestán dentro de nuestro patrimonio y las que están fuera, sin embargo al carecer de sentido jurídico no se pueden considerar como verdadera clasificación, sin embargotenemos a Gayo, quien otorga la siguiente clasificación: únicamente tenemos dos grandes divisiones que contemplan al mundo, las de derecho divino y las de derecho humano.
tracking img