Derecho romano i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.
Concepto de ius
Por extraño que parezca, ‘derecho no desciende de una palabra latina y de morfología semejante e igual significado. La palabra latina que corresponde a derecho (o a susequivalentes en las lenguas modernas) es ius de antigua raíz indoiránica, agregando que primeramente, los romanos usaron ius que significa así el lugar o acto de administrar justicia y de hecho, En su acepción más moderna, ius hace referencia al Derecho como conjunto de reglas que imperan coactivamente en una comunidad o para el enunciado de los principios y derechos fundamentales de las personas.Concepto de En Roma se conocía como fas a las normas emanadas de la divinidad, La relación entre lo divino, lo humano y también el culto, eran regulados por el fas, siendo considerado justo lo que era fasto, y lo injusto como nefasto.
La voluntad de los dioses para calificar a los días en fastos y nefastos era consultada por los augures, que se fijaban por ejemplo en el vuelo de las aves. Lainvestigación de la voluntad divina inspeccionando las entrañas de animales la hacían los auríspices. En los días nefastos no se podían celebrare válidamente actos jurídicos. A partir de la Ley de las XII Tablas comienzan a diferenciarse paulatinamente el ius o derecho humano del fas o derecho divino.
Relación entre moral y derecho
El elemento de relación constitutivo de la moral viene dado por laconciencia del deber. El fas :deber es la congruencia de la acción con respecto a la ley. El deber es la expresión del hecho moral que se manifiesta como un imperativo, es decir, como una regla que impone a la voluntad la obligación de llevar a cabo una acción, independientemente de las inclinaciones de la sensibilidad, del placer, de los deseos egoístas; una acción moral motivada por el deber, porel único respeto debido a la ley. La idea del deber no puede ser deducida de la naturaleza, el deber en la naturaleza carece absolutamente de sentido de razón de ser, la naturaleza es lo que sucede, es lo que tiene que suceder y nada más, la naturaleza es necesidad. El deber tiene sentido, tiene razón de ser en la acción, en la praxis humana porque es contingencia.
La Equidad es un valor deconnotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.
El término equidad proviene de la palabra en latín “aéquitas”, el que sederiva de “aequus” que se traduce al español como igual. De este modo, la equidad busca la promoción de la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre sí.
La importancia de la equidad toma especial importancia a partir de la constante discriminación que diferentes grupos de personas han recibido a lo largo de la historia. Un claroejemplo de aquello es la discriminación contra la mujer en el ámbito laboral y social, lo que ha impulsado la creación de diferentes organizaciones, tanto a nivel gubernamental como independiente, las que se hacen cargo de situaciones como esta y luchan contra ellas a diario. Sucede también que en muchas naciones se discrimina a aquellas personas provenientes de otras culturas, marginándolos de lasociedad, y limitando así en forma dramática las posibilidades de surgir y desarrollarse.
La justicia una definición que humildemente creo que es atinada es la que considera a la justicia como la virtud de la autorrealización de los sujetos en su vida de relaciones intersubjetivas, lo que es igual a decir que es la manifestación de los fines sociales en las relaciones entre las personas. Pero más...
tracking img