Derecho romano i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma de baja california
Tania Isabel García Avendaño
Derecho romano
Julio arenas Ruíz
501
Matutino
b-7
Ensenada bc a 06 de abril del 2010
Introducción
En este ejercicio aprenderemos que le correspondía a la clase social de los libertos, sus obligaciones y de los manumitidos pero principalmente veremos cómo podían ser libres cuales eran las condicionespara conseguir su libertad y ya lograda como seguir teniéndola estas dos etapas de la primera división de las personas es muy importante porque al final de esta etapa se suprime unas clases sociales.
Índice
Libertos------------------------------------------------------------------------1
Formas de otorgar la libertad de un esclavo---------------------------2-5
Shichus liberesto-----------------------------------------------------------2
Obligaciones del manumetido--------------------------------------------6
Juss regene-rationis---------------------------------------------------------7
Conclusión------------------------------------------------------------------8
Libertos
Liberto es el que ha sido libertado de una esclavitud legal, esdecir conforme al derechocontándose desde entonces entre las personas libres .El acto por el cual el señor confiere la libertad a su esclavo ,renunciando a la propiedad que ejercía sobre él ,se llama manumisión. El antiguo se hace el patrono del liberto denominando libertus en sus relaciones con su patrono, y libertinus mirada su condición social.
La manumisión es de derecho de gentes, como la esclavitud, lo cual atenúa surigor, dejando al esclavo la esperanza de su libertad. Sin embargo, el Derecho civil la tiene sometida a formalidades sin las cuales al esclavo no podía ser libre en derecho.
Formas de otorgar la libertad o la manumisión de un esclavo
Desde el reinado de augusto las manumisiones fueron objetas de varias reformas y estas están en dos periodos:
I.-desde los primeros siglos hasta el imperio,la manumisión es regulada según sus principios rigurosos. Interesa a un mismo tiempo al señor propietario, a quien despoja de un bien,y a la ciudadanía a quien da a un ciudadano más. Por tanto, son precisas dos condiciones para adquirir la libertad:
Que la manumisión tenga lugar por voluntad del señor propietario
Que sea hecha en formas solemnes ,donde este representada laciudadanía
Había tres especies .La manumisión podía tener un lugar: censu, vindicta, testamento
1-CENSU.- Con el consentimiento del señor, el esclavo es inscrito en los registros del censo, donde cada ciudadano tenía su capítulo. Este modo de manumisión, aunque parece ser más antiguo, data, sin duda alguna, de Servio Tulio, no pudiendo emplearse mas que cada cinco años, y en el momento de lasoperaciones del censo.
2-VINDICTA.-Es el procedimiento más práctico, El señor, acompañado del esclavo, a veces de un tercero casi siempre un lictor, se presenta en cualquier sitio delante del magistrado, y entonces tiene lugar la ficción de un proceso de reclamación de libertad. El tercero llamado _adsertor libertatis, _confirma que el esclavo esta libre; el señor no hace contradicción alguna, y elmagistrado consagra la afirmación del adsertor ,siendo libertado el esclavo.
3-TESTAMENTO.-La voluntad de un ciudadano expresada en su testamento es obligatoria según .la ley de las XII tablas.
El testador, pues, puede dejar directamente en libertad a su esclavo, diciendo en su testamento: STICHUS LIBER ESTO. Entonces el esclavo es libre, en cuanto el testamento produzca efecto .como todadisposición testamentaria, esta manumisión puede muy bien suspenderse por u termino o por una condición: hasta que llegue el día en que deba de ser libre, el esclavo es, mientras tanto, un statuliber.
El esclavo quien un señor, cuidadano romano, liberta por alguna de estas tres maneras, se hace libre y ciudadano .pero faltando una de estas dos condiciones, el esclavo no será libre en...
tracking img