Derecho Romano I

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
1. Conceptos Derecho Romano

* Es el conjunto de reglas jurídicas que rigieron a la sociedad romana desde sus orígenes hasta la mitad del siglo VI de la era cristiana que rigieron a la sociedad romana desde sus orígenes hasta la mitad del siglo VI de la era cristiana (565) que señala la muerte del emperador justíciano.

* Se le llama derecho romano a la etapa del derecho que comienzacon la fundación de la ciudad de roma en las colinas del tiber, por los etnias de los latinos, los sabinos y los etrucos y que culmina con la muerte del emperador just5iciano en los últimos días del llamado bajo imperio, el propósito es dotar a los jurisconsultos, tratadistas, abogados y estudiantes de leyes de una estructura histórica que les ayude a entender la fuente de donde nacieron las leyesy la jurisprudencia que rigen a la mayoría de los países de Europa y América.

2. IUS - FAS

* IUS: Se comprende tanto la noción del derecho objetivo como el subjetivo, se definió por “Celso como el arte de lo bueno y lo justo”.
El nexo cordial entrederecho y religión se pone de manifiesto en todas las normas primitivas, no se da allí una antítesis o contraposición entre IUS y FAS.* Los romanos usaron IUS que significa así el lugar o acto de administrar justicia y de hecho.

* La palabra IUS significa derecho en el sentido objetivo. En el sentido subjetivo se usa IUS mas el nombre del derecho al que se refiere, la palabra IUS se identifica con el termino justicia equiparadora a lo bueno y lo malo.

* FAS: Representa el orden en el mundo de las divinidades, y elIUS representa el orden en el campo humano.
Los primeros prudentes romanos comenzaron a distinguir entre las normas divinas y humanas.

3. Características

* El ciudadano romano es un apasionado del derecho pues trata de encontrar soluciones a los problemas a medida que estos se planteaban.

* El derecho romano es el arquetipo del ordenamiento jurídico con escasez de legislación,pero con grandes bases y estructuras jurídicas.

* El pueblo romano es amante de la libertad divina, de la autonomía del individuo. Tanto así que el ciudadano es egoísta e individualista.

* El derecho romano está asentado en la tradición de su pueblo expresada en las costumbres de sus ancestros (Mores Maiorum) que pregonaba el respeto a la autoridad política constituida (Auroritas) ala religión y la parte familiar.

* Adquiere un valor y significación especial ideas extrajurídicas tales como la piedad, humanidad, fidelidad o lealtad, amistad, cargo u oficio.

* No puede prescindir de definiciones, clasificaciones conceptos y principios para entender y comprender las instituciones que lo integran.

* Adquiere la labor de jurisprudencia que se basa y sustenta enel triunfo de aquello que es bueno y justo.

4. Importancia y Utilidad del Estudio del Derecho Romano.

* Importancia:

* Existían más fuentes de conocimientos, ya que su conocimiento facilitan las numerosas fuentes de informaciones literarias o jurídicas.

* Comenzó de un pequeño pueblo, de una ciudad para transformarse luego en derecho de toda región o nación.

* Es elmás interesante de la antigüedad, en su evolución puede estudiarse la evolución de los diferentes factores sociales, políticos, religión y economía.

* Ha sido reflejada en la aceptación y recepción de este derecho por los demás países tales como Alemania y Francia debido a la uniformidad y coherencia de las normas que estructura sus ordenamientos y el matiz de uniformidad lo hace derechosuperior y de fácil imposición.

* El derecho romano influye en el derecho venezolano a través del derecho español durante la conquista y colonia.

* Utilidad:

* Desde el punto de vista Histórico y filosófico por el desenvolvimiento del derecho romano a través de los siglos, nos muestra la realidad de las reglas jurídicas.

* Ofrece el estudio del derecho romano desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLILLA I DERECHO ROMANO
  • Derecho Romano I
  • Derecho Romano I
  • Guia De Derecho Romano I
  • DERECHO ROMANO I
  • Derecho romano bolilla i
  • Derecho Romano I
  • derecho romano I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS