Derecho romano i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOEVALUACION
TEMA II
1.- Definicion de monarquía en el Derecho Romano monarquía
La monarquía es una forma de gobierno de un estado (aunque en muchas ocasiones es definida como forma de Estado en contraposición a la República) en la que la jefatura del estado o cargo supremo es: personal, y estrictamente unipersonal (en algunos casos históricos se han dado diarquías, triunviratos,tetrarquías, y en muchas ocasiones se establecen regencias formales en caso de minoría o incapacidad o valimientos informales por propia voluntad).
vitalicia (en algunos casos históricos existieron magistraturas temporales con funciones similares, como la dictadura romana, y en muchos casos se produce la abdicación voluntaria o el derrocamiento o destronamiento forzoso, que puede o no ir acompañado delregicidio).
y designada según un orden hereditario (monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva).
El término monarquía proviene del griego μονος (mónos): ‘uno’, y αρχειν (arjéin): ‘gobierno’, traducible por gobierno de uno solo. A ese único gobernante se le denomina monarca o rey (del latín rex)aunque las denominaciones utilizadas para este cargo y su tratamiento protocolario varían según la tradición local, la religión o la estructura jurídica o territorial del gobierno (véase sección correspondiente).
El estado regido por un monarca también recibe el nombre de monarquía o reino.
El poder del rey puede identificarse o no con la soberanía; ser absoluto o estar muy limitado (como es usualen la mayoría de los casos de las monarquías actuales, sometidas a regulación constitucional).
2.- defina el fondo político. Fondo social, económico y religioso.
Fondo político:
Rómulo el primer rey de Roma creó la propiedad y el senado, Numa Pompilio estableció la religión, Tulio Hostilio organizó a la milicia, Anco Marcio terminó con la dinastía latina y estableció ritos militares.
Tarquinoel soberbio, el último rey acabo con la dinastía etrusca y con la monarquía, fue entonces cuando se da el nacimiento de la República aproximadamente en el año 509 y 510 a.C.
El rex primitivo era el sumo sacerdote y la máxima autoridad jurídica quién se asesoraba en el senado y los colegios de pontífices. El senado (que proviene de la palabra senexque significa ansiano) estaba compuesto por gentede 60 años o mas .,el colegio de pontífices supervisaba los actos públicos, los comicios eran un importante factor de la estructura política romana, son asambleas de ciudadanos cuya función parece haber sido aprobar la elección del rey.
Fondo económico:
El sistema económico estaba caracterizado por un régimen doméstico aútonomo basado en la propiedad primitiva y en la agricultura.,el tráficocomercial se realizaba atravez del cambio de productos al igual que se daba con el ganado (pecunia), posteriormente apareció el cobre.

Fondo social:
El rey: estaba auxiliado por oficiales y pontífices cuyas funciónes se ejercieron hasta que Roma se hizo cristiana,el rey,era jefe de infantería. El servicio militar era un privilegio y estaba reservado a los patricios.
El senado:asesoraba al rey,pero no tuvo atribuciones para obligar al primer magistrado, de modo gradual en los últimos tiempos ejercía una autoridad practica suprema. El senadoconsulto era el asesor del rey.
Plebeyos:formaban parte de las civitas romana,era una clase dominada,explotada y desamparada. A ellos
Fondo religioso . Religión primitiva romana. La antigua religión de R. es heredera, en parte, de la tradición, loque se manifiesta, p. ej., en el culto del dios luminoso (Júpiter), en la veneración del fuego sagrado (Vesta), en el culto de las aves y en la repugnancia por los sacrificios humanos. También fue cogiendo y asimilando desde los comienzos elementos de las religiones de los otros pueblos itálicos. La religión de los antiguos romanos era fundamentalmente rural, lo que se refleja en el carácter...
tracking img