Derecho Romano I

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Carlos Alberto Luque López
Universidad del Valle de México – Campus San Ángel
Licenciatura Ejecutiva en Derecho
Cuenta 030006217
Trabajo 01
Maestro David Cervantes

Ciudad de México, D. F., a 08 de septiembre de 2012

Derecho Romano

Calígula

Cayo Julio César Augusto Germánico, en latín Gaius Julius Caesar Augustus Germanicus (31 de agosto de 12 - 24 de enero de 41), tambiénconocido como Cayo César o Calígula, fue emperador romano desde el 16 de marzo de 37 hasta su asesinato, el 24 de enero de 41. Fue el tercer emperador del Imperio romano y miembro de la dinastía Julio-Claudia, instituida por Augusto.

Era hijo de Germánico, quien a su vez era hijo adoptivo del emperador Tiberio. Su abuelo Nerón Claudio Druso, muerto prematuramente, era el hermano menor del emperadorTiberio. Germánico es considerado como uno de los más grandes generales de la historia de Roma. La madre de Calígula era Agripina.

De niño acompañó a su padre en sus expediciones militares por Germania (14 - 16), donde se calzaba con las cáligas de los legionarios, quienes le dieron el sobrenombre afectuoso de «Calígula» («botitas»).
Tiberio a su muerte —el 16 de marzo de 37—, ordenó que elImperio debía ser gobernado de forma conjunta por Calígula y Tiberio Gemelo; y tras deshacerse de él, el nuevo emperador tomó las riendas del Imperio.

A la edad de 25 años ocupó el trono, siendo recibido con vivas aclamaciones por el senado y por el pueblo, que creyeron encontrar en él todas las virtudes de su padre.

Calígula, como Tiberio, comenzó su reinado ocupándose exclusivamente del biendel pueblo, su administración tuvo una época inicial marcada por una creciente prosperidad y una gestión impecable; dio una amnistía a los desterrados, perdonó a sus enemigos prohibió las delaciones, y devolvió a los comicios la elección de los magistrados. A los ocho meses de reinado sufrió una enfermedad que puso en peligro su vida; y desde entonces, tal vez porque quedara perturbada su razón,se entregó a las mayores locuras y escándalos entre los que destacan mantener relaciones incestuosas con sus hermanas e incluso obligarlas a prostituirse, casarse con una de ellas, el proponerse elevar a su caballo Incitato a la dignidad consular y a todo género de crueldades.

A pesar de que una serie de errores en su administración habían derivado en una crisis económica y en una hambruna,emprendió un conjunto de reformas públicas y urbanísticas que acabaron por vaciar el tesoro. Acuciado por las deudas, puso en marcha una serie de medidas desesperadas para restablecer las finanzas imperiales, entre las que destacó la de pedir dinero a la plebe.

En el plano internacional, su reinado se caracterizó por la anexión de la provincia de Mauritania, a cuyo monarca asesinó en una de susvisitas a Roma, por el fracaso en la conquista de Britania y por tensiones que azotaron las provincias orientales del Imperio. En oriente, dio muestras del valor de su amistad con la concesión de los territorios de Batanea y Traconítide a su amigo Herodes Agripa, y de su megalomanía al ordenar que se erigiera una estatua en su honor en el Templo de Jerusalén; mientras que en occidente las dio de sudemencia al pedir a su ejército que en vez de atacar a las tribus britanas se pusiera a recoger conchas.

El 24 de enero de 41, fue asesinado por los ejecutores de una conspiración integrada por pretorianos y senadores, y liderados por su praefectus, Casio Querea. El deseo de algunos conspiradores de restaurar la República se vio frustrado cuando los pretorianos declararon emperador al tío deCalígula, Claudio, el mismo día del asesinato. Una de las primeras acciones de Claudio como emperador fue ordenar la ejecución de los asesinos de su sobrino.

Existen pocas fuentes supervivientes que describan su reinado, ninguna de las cuales lo refiere de manera favorable; por el contrario, las fuentes se centran en su crueldad, extravagancia y perversidad sexual, presentándole como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOLILLA I DERECHO ROMANO
  • Derecho Romano I
  • Derecho Romano I
  • Guia De Derecho Romano I
  • DERECHO ROMANO I
  • Derecho romano bolilla i
  • Derecho Romano I
  • derecho romano I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS