Derecho romano y globalizacion latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La vigencia de los conceptos jurídicos romanos en el actual proceso de Globalización”

El proceso de globalización es una realidad indetenible, con las ventajas y desventajas que supone, y pesea la gran cantidad de críticas favorables y desfavorables, se hace necesaria la creación de un código jurídico uniforme, que regule las actuaciones dentro del ámbito latinoamericano, adecuado a lasrealidades individuales y globales.

Es en este punto, cuando se hace necesario el estudio de la vigencia de los conceptos jurídicos romanos, para darle forma a esta norma única. El estudio delderecho, no puede ser desvinculado del Derecho Romano, pues es el cimiento del mismo. De allí, que su estudio esté incluido en las facultades de ciencias jurídicas de América Latina. Esto en cierta formasimplifica su adaptación al momento que vivimos, donde se hace necesaria la aplicación de un ordenamiento jurídico uniforme.

América Latina, es un grupo de naciones con ventajas y problemascomunes y particulares; cada nación posee exigencias propias que le dan carácter nacional y local a sus leyes. La integración para formar un bloque económico regional, supone un beneficio siempre y cuandosu establecimiento no beneficie a unas naciones en detrimento de otras. Es necesario para ello la elaboración de este código único, fundamentado indiscutiblemente en el Derecho Romano, pero adaptadoal momento histórico que vivimos y adecuado a las realidades particulares de cada nación, vigilando que se mantenga la autonomía y soberanía de cada pueblo y que al mismo tiempo les permitainterrelacionarse en una posición equitativa y justa, evitando de esta forma que se presenten conflictos de leyes entre las diferentes naciones.

Se trata de un tema complejo y paradójico, pues, unaaplicación demasiado rigurosa de los preceptos Jurídicos Romanos, en una legislación universal para América Latina, supone el riesgo de implementar formas jurídicas abstractas alejadas de la realidad...
tracking img