Derecho romano y su influencia en el derecho actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO HISTORICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

Las disputas en torno al carácter de cientificidad de las ciencias sociales que acontecen durante el siglo XIX y que están lejos de resolverse no se desarrollaron en este siglo sino que son producto de siglos anteriores, especialmente a partir del siglo XVI.

La visión que domina los siglos posteriores se debe a un conjunto de autores quefrente a la necesidad de explicar los fenómenos sociales, que habían alcanzado un alto nivel de complejidad, proponen desarrollar estas ciencias con el modelo de las ciencias naturales que habían alcanzado un alto nivel de desarrollo y precisión.

Es en el contexto de los cambios económicos, sociales y políticos que acontecen durante los siglos XVI al XVIII, el renacimiento, las revolucionesindustrial y francesa, la aparición del capitalismo, el cartesianismo, la reforma protestante, el racionalismo, que inician y se desarrollan las disciplinas sociales y en el que avanzaron hacia su carácter científico.

En palabras de Kant, no es sino hasta el siglo XVII, en pleno Renacimiento, cuando se dan las condiciones sociales y culturales necesarias para que se produzca lo que llamó larevolución copernicana. Esta es una concepción causalista que se basa en la formulación de hipótesis sujetas al análisis experimental. De esta manera, quedó establecido que el conocimiento científico, para entenderse como tal, debe partir de la experiencia y contar con un método cuyos pasos fundamentales sean la hipótesis, la observación, la experimentación y la comprobación. Fuente: Introducción a lasCiencias sociales I. Compendio Fascicular. Colegio de Bachilleres, México, 2000.

A continuación veremos algunas características de los principales movimientos culturales, económicos y políticos que hemos referido.

Renacimiento y Humanismo.

El renacimiento es, según wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento) el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que seprodujo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas.
Este movimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. Se le llamó Renacimiento porque retomó los elementos dela cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por un cierto antropocentrismo.
Detal manera, el Renacimiento rompe, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que califica como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de gótico. Con la misma consciencia, el movimiento renacentista se opone al arte contemporáneo del Norte de Europa. Desde esta perspectiva, el Renacimiento significa una «ruptura» con la unidad estilística que hastaese momento había sido «supranacional».
Uno de sus principales impulsores es el historiador y artista Giorgio Vasari quien formula el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista.
A este movimiento también se le conoce como humanismo, término con el que se indica el procesoinnovador, inspirado en la antigüedad clásica y en la consolidación de la importancia del hombre en la organización de la realidad histórica y natural, que se aplicó en los siglos XIV y XV.
Es conveniente señalar que el Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde el punto de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limita a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos,...
tracking img