Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO
LIC. FRANCISCO ARROYO

INTEGRANTES:
* ADALBERTO LLANAS MARTINEZ.
* ESPERANZA RAMIREZ CRUZ.
* CINTHIA ANAYELI RIVERA REYES.

CONTROL DE LA LECTURA 8

1.- Ficha Bibliografica:
Morineau Iduarte, Martha E Iglesias González, Román.
Historia del Derecho Romano: “III LA REPÚBLICA”
En Derecho Romano Colección de Textos Jurídicos Universitarios.
Editorial Oxford 16 Edición 2008, Págs.9-17.

2.- Tema
Primera parte Histórica del Derecho Romano, “III LA REPÚBLICA”

3.- Problema
Al principio, durante este periodo persiste una gran pugna entre patricios y plebeyos, situación que provoca que estos últimos decidan abandonar la ciudad para fundar una nueva.

4.- Hipótesis.
A partir de este momento, los plebeyos obtienen el derecho de ser representados por dos magistrados especiales,los tribunos de la plebe, cuya persona era inviolable.

5.- Variables
* El Senado
* Los comicios
* Fuentes formales del derecho en la República
* Caracterización del derecho preclásico

6.- Tesis
Nos habla de que la república fue el 3 punto básico en el cual se rigió la Historia del Derecho Romano, entre los años 510 y 27 a.c. donde aun se presento la diferencia entrelos patricios y plebeyos. Y esta situación hizo que los plebeyos abandonaran la ciudad para fundar una nueva. De ahí en adelante los plebeyos obtuvieron el derecho de ser representado por 2 magisterios: los tributos de la plebe y el asamblea de la plebe, y fue en esta etapa también donde Roma obtuvo un gran poder y adquirió una gran parte del territorio, y por tal motivo tuvo que comenzarse arealizar un sistema administrativo para poder gobernar.

Además nos menciona que el poder público estaba integrado por cuatro partes: El senado, Los comicios, que estos tenían como característica estar por tribus, los magistrados donde nos dice que 2 de ellos sustituían la figura del rey los cónsules y la autoridad religiosa, estos tenían la facultad discrecional de mando, sus cargos eran elecciónpopular y gratuita, éstos podrían ser patricias o plebeyas.

Además nos mencionas que en esta etapa de la república las fuentes formales del derecho ya eran verdaderas, aunque la costumbre nunca desapareció aun cuando se presentaron las primeras leyes que eran consideradas como una disposición dictada por el mismo pueblo y decidida en las juntas de los comicios, todas estas leyes fueron asentadas enla ley de a las XII tablas.
En esta época surgieron también plevisitos que eran considerados como todo aquello que la plebe ordena y establece, también los senadoconsultos que era considerada como toda medida legislativa emitida por el senador.
Y no se nos pueden pasar los edictos de los magistrados que fueron una gran ayudar para la buena administración de la ciudad romana, existan 2 distintos:Los prestores y ediles (Regían en la Roma), los gobernadores (En la provincia).
Y pues así también estuvo presente la jurisprudencia (opiniones emitidas por los jurisconsultos) y además la característica del derecho preclásico, en el cual nos indica que la aplicación del derecho debía ser exacta siguiendo todos los pasó sin errores.

Por lo cual llegamos a la conclusión de que en esta etapa dela República fue cuando mas surgieron cambios notables sobre el derecho tanto en la forma de gobierno como en la aplicación de la ley.
Y en nuestra actualidad hemos tomando como bases algunas de las reglas y formas que se tenían en la antigüedad aunque estas han sido meramente modificadas.

7.- Resumen.

III.- REPUBLICA

Esta etapa de la historia queda comprendida entre los años 510 y 27 a.C. Alprincipio de este período persis te una gran pugna entre patricios y plebeyos. Los plebeyos obtienen el derecho de ser representados por dos magistrados especiales, los tribunos de la plebe (tribuni plebis), cuya persona era inviolable. Asimismo, tenían facultades para convocar a la asamblea de la plebe (concilium plebis) que dio origen a los plebiscitos, decisiones votadas por la plebe y que...
tracking img