Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Elabore un ensayo sobre la importancia del Derecho Romano en la actualidad.
La importancia del Derecho Romano en nuestros días, radica en que integra la esencia de todas las Instituciones,normas, disposiciones jurídicas que utilizamos en nuestro diario vivir; una vez que conocemos esto, entendemos el por qué debemos estudiar y conocer cabalmente todo el Derecho Romano. Personalmente piensoque cualquier jurista que quiera a su profesión y realice un trabajo de calidad debe conocer el inicio de las doctrinas, leyes e instituciones de la actualidad.
Luego de su inicio, por los año 753AC , el Derecho Romano no ceso, ni siquiera luego de que fueran adoptados los códigos napoleónicos; sino que siempre siguió presente en las reformas y en el aparecimiento de “nuevas” normas o leyes.Es impresionante ir descubriendo leyes o Instituciones que se generaban en estos tiempos, tengan vigencia actual, algunas de ellas ni siquiera alteradas en su estructura; por ello, es que cuandoestudiamos el Derecho Romano, estamos estudiando el Derecho actual en su forma más pura.
Que conveniente y que satisfactorio es conocer de donde vienen los plebiscitos o cómo se originó la legislaciónque relaciona al matrimonio, la ciudadanía; simplemente, es asombroso saber como los romanos ya tenían a ese tiempo extremadamente claro el proceso de los temas nombrados. Además debemos tomar encuenta que la civilización romana fue cuna de los más grande filósofos y sabios, en esa misma línea, todo el legado jurídico que nos dejó el Imperio Romano, esta caracterizado por tener una lógicanotable y firmeza en el análisis y en la deducción.
Al estudiar el Derecho Romano, estamos estudiando el origen de las legislaciones de América Latina y de Europa, por ejemplo el Derecho Alemán estacompuesto del derecho germánico y el Derecho Romano; el Derecho Español, esta basado en el Derecho Romano y el Derecho Canónico; y el Derecho Italiano, basado exclusivamente en el Derecho Romano;...
tracking img