Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: DERECHO ROMANO

QUINTA CLASE

1. De la Persona Como Sujeto de Derecho. Personalidad Jurídica. Podemos afirmar que los requisitos que se exigen en el derecho romano a las personas físicas son de dos clases: biológicos y civiles. Serán biológicos en cuanto como hemos visto se exige para ser considerado persona física el hecho de la separación de la madre (haber nacido), que elnacimiento se produzca con vida, ser viable, y además tener forma humana. Estará referido a requisitos de naturaleza civil el detentar los 3 estados civiles (libertad, ciudadanía y familia).

Podemos definir entonces que para el derecho romano sólo somos personas cuando cumplimos con los requisitos del nacimiento (biológicos) y civiles.

1.1 La Capacidad Jurídica:

Concepto.- Podemos afirmar engeneral que la capacidad es la facultad para tener derechos y poderlos ejercer, en el derecho romano se entendía que uno se encontraba en la condición de plena capacidad o cives optima iure cuando la persona es libre, ciudadana y jefe de familia.

En nuestra concepción moderna los cambios de estado de una persona (v. gr. De casado a divorciado o viudo) no alteran su capacidad jurídica, sinembargo, para los Romanos este hecho era distinto: libertad, ciudadanía y familia forman un conjunto indesligable y es indispensable para la existencia del ciudadano y el reconocimiento de su plena capacidad. Cuando uno de los status (libertad, ciudadanía o familia) en el Derecho Romano se pierde, la persona se extingue. Queda abierta la posibilidad que el sujeto renazca, dado que nos encontramos frenteal supuesto de una muerte “civil” y no “natural”, pero este “renacimiento” implica un cambio de estado “status permutatio”.

Cuando nos encontramos frente al status permutatio y por ende entendemos la creación de una personalidad jurídica nueva frente a una primitiva extinta, entonces lo expresamos diciendo que hay “capitis deminutio”.

Capacidad de Hecho y de Derecho.- Podemos definir lacapacidad jurídica o capacidad de derecho, como la aptitud en abstracto de todo ser humano de disfrutar de todas las situaciones jurídicas previstas por el ordenamiento jurídico. Correlativamente a esta capacidad de derecho, jurídica o de goce tenemos la capacidad de ejercicio o entendida también como capacidad de hecho, esta última determina que la persona se encuentre en aptitud, dado un nivelsuficiente de madurez, reflexión y sentido de responsabilidad para ejercer sus derechos.

Sobre el particular de la distinción entre capacidad de hecho y capacidad de derecho es importante notar lo que nos indica el maestro Cabanellas, cuando define el tema de la capacidad civil, citando a Savigny: “… se distinguían tres especies dentro de la genérica capacidad: a) La capacidad jurídica o dederecho, como aptitud para ser sujeto de relaciones jurídicas; b) La capacidad de obrar o de hecho, poder para realizar actos con eficacia jurídica; c) la capacidad civil o plena, facultad que combina las dos anteriores, en que posibilidad y efectividad se suman.[1]”

En el Código Civil Peruano de 1984, encontramos la capacidad de derecho o capacidad de goce regulada en el artículo 3º del Libro I, y lacapacidad de ejercicio en el artículo 42º del Libro I del mismo Código.

Perdida de la Capacidad Jurídica.-

Sobre la pérdida de la capacidad jurídica en Roma tenemos que la forma mas importante de la misma es la Capitis Deminutio; sin embargo existen otras circunstancias que analizaremos antes de entrar a la Capitis Deminutio, que sin modificar el “status” de las personas, también determinanla pérdida o modificación de la capacidad de las mismas.

El Sexo: modifica la capacidad jurídica puesto que en el derecho romano primitivo no se establecía igualdad de derechos entre el varón y la mujer. En el ámbito del derecho público la mujer estaba completamente excluida de todos los derechos y en el ámbito del derecho privado quedaban sujetas al poder de sus padres o maridos. En el caso...
tracking img