Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS PROFESIONALES

ARAGÓN.

SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA

LICENCIATURA EN DERECHO

MATERIAL DIDÁCTICO

DERECHO ROMANO II

María de Guadalupe Castillo Patt

2005-II

RECONOCIMIENTOS

Esta publicación electrónica enmarca uno de los objetivos fundamentales de la División del SUAEC de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, asÏ como laelaboración del material didáctico para el Sistema Universidad Abierta de la UNAM.

Responsable institucional

Lilia Turcott González

Jefe de la división

Benjamín Rafael Ron Delgado

Coordinación para la elaboración del material contenido en el CD

Juan José Ortiz Montuy

Alfredo Velasco Rodríguez

Asesoría pedagógica

Yolanda Navarrete Camacho

D.R. ( Universidad Nacional Autónomade México
Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón
División Sistema Universidad Abierta y Educación Contínua
Bosques de Aragón, Estado de México

Material didáctico empleado con fines académicos, no lucrativos

Adaptado con fines educativos

PRESENTACIÓN

El Sistema Universidad Abierta ha cumplido 30 años de contribuir a la innovacióndel proceso enseñanza-aprendizaje en la Universidad Nacional Autónoma de México y en todo el país. En 1972, a iniciativa del Dr. Pablo González Casanova se creó el Sistema Universidad Abierta enfocado al aprendizaje y en las necesidades a satisfacer del estudiante, permitiéndole a éste integrar su educación a las exigencias prácticas de la vida tanto cotidiana como profesional.

La educaciónabierta es una forma de organización y políticas que tienden a la flexibilización en cuanto a tiempos, plazos y formas de interacción entre estudiante y asesor.

La participación de estudiante y asesor en la construcción del conocimiento es con base en la corresponsabilidad de ambos protagonistas.

En este sentido, la División del Sistema Universidad Abierta tiene la responsabilidad de poner alalcance de la mano del estudiante todos los elementos necesarios para la consecución de los objetivos de aprendizaje. Un elemento básico de este proceso lo constituye el material didáctico en torno al cual giran las fortalezas del sistema abierto.

Los materiales didácticos mas que una antología de lecturas, es una estrategia de trabajo diferente para garantizar su uso adecuado. En este caso, losmateriales didácticos son autoadministrables, es decir, cuentan con los elementos suficientes para que el estudiante por sí mismo pueda comprender los objetivos de aprendizaje, desarrollar las actividades que le permitan alcanzarlos y contar con los elementos de evaluación y autoevaluación en el momento en que deben realizar sus exámenes.

Complementando lo anterior, la labor del asesor espotenciar la utilidad de estos materiales didácticos para hacer que los elementos básicos que se encuentran en ellos sean ampliados y profundizados a través de la discusión no sólo con un estudiante en particular sino con el total de participantes en cada asignatura.

El material didáctico y las sesiones de asesoría personalizadas o grupales, a distancia o presenciales son espacios de análisisdonde el estudiante es activo promotor de su aprendizaje y no un pasivo oyente.

En este orden de ideas se cuenta con material didáctico de cuidadosa selección de lecturas que abarca los variados temas del programa de estudio e incluye de manera clara los objetivos y actividades para conseguirlos, asimismo, se encuentran en este material didáctico los elementos para medir el avance del aprendizaje.Como toda actividad universitaria es un material que está sujeto a la crítica bajo la premisa de que todo es perfectible. Dado el vertiginoso avance de la ciencia en esta era del conocimiento, se considera también que es una obra temporal constantemente sujeta a revisión y modificación para mantenerla a tono con los cambios que el estudio del Derecho impone.

Finalmente, la División del...
tracking img