Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO PRIMERO
HISTORIA
I. CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO ROMANO.
A pesar de que el derecho romano no es el derecho más antiguo que se conoce, presenta en su sistema, sus fuentes, concepciones e instituciones, ciertas particularidades que lo hacen aparecer como autónomo e inconfundible frente a los otros derechos de la antigüedad.

A. Entre sus características podemos citar:1. La separación entre la norma jurídica y la religiosa – la distinción entre ius y fas es antiquísima -. El fas es lo no prohibido, lo que la religión considera lícito, el ius lo puesto en orden como justo; nefas lo prohibido por la religión. No obstante la relación del derecho arcaico con los ritos religiosos, el derecho romano no presenta como un orden secular.
2. La presencia de unsistema unitario integral regulador de las manifestaciones sociales y no simple elaborador de normas jurídicas.
A pesar de la yuxtaposición de capas a través de su larga historia jurídica en todo momento se delinea e individualiza al derecho vigente.
3. La constante transformación y evolución jurídica, que sin romper con el pasado, hace que el sistema jurídico romano se adapte a las nuevassituaciones y prevea las futuras necesidades. Los romanos no abolían instituciones obsoletas, por el contrario colocaban a su lado, instituciones que se acoplaban más a las nuevas exigencias; respetando así el apego a la tradición y adaptando la mentalidad jurídica a los cambios políticos, religiosos y económicos imperantes. La convivencia del ius civile y el ius honorarium durante varios siglosformó un dualismo jurídico, similar a la coexistencia del Common Law y la del sistema anglosajón.
4. La participación activa que en su formación tuvieron los juristas, quienes diferenciaron la norma jurídica y su aplicación al caso particular distinguieron la norma de la sentencia del juez. Los jurisconsultos romanos no solo se encargaron de aplicar el derecho, sino que, participaron activamenteen su desarrollo.
5. La densa casuística de los iurisprudentes es un claro y vivificador ejemplo de razón y del amplio criterio de lo justo e injusto que ellos tenían. La colección de sus escritos hecha por el emperador Justiniano y las leyes emanadas de los emperadores romanos forman una compilación de ius y leges que desde el siglo XII se denomina Corpus Iuris Civilis.

II. CONCEPTOSFUNDAMENTALES.
A. Los conceptos fundamentales del derecho romano son:
1. Derecho objetivo. Ius, es el conjunto de normas obligatorias que regulan las relaciones sociales. Celso (D.1.1.1.pr.) lo define como ars boni et aequi, el arte de lo bueno y de lo equitativo. Esta definición no señala la distinción exacta entre derecho y moral, y cataloga al derecho como un arte no como una ciencia. Elderecho objetivo podemos entenderlo como aquellas normas que tienen su origen en el pueblo romano (Gayo 1.1,2) Ius es por lo tanto la denominación técnica del derecho.
2. Derecho subjetivo. La facultad que tiene una persona derivada de la norma del derecho objetivo, de exigir a otra cierta conducta. Ihering (Espíritu III.61) lo define como “el interés protegido por el orden jurídico”. Losconceptos de Derecho subjetivo (ius) y objetivo (ius) no se diferencian en la concepción romana nítidamente, aunque la noción de derecho subjetivo se insinúa en la época justinianea, su elaboración es posterior. Los romanos utilizaban el término ius para indicar posiciones o situaciones legales, así, la facultad que tiene una persona, emanada de una norma de derecho objetivo de exigir a otracierta conducta, es un derecho subjetivo.
3. Preceptos de derecho objetivo. Los tres famosos preacepta iuris son: según Ulpiano (1.1.1.3) honeste vivere, alterum non ladere y suum cuique tribuere (vivir honestamente, no dañar a otros y atribuir a cada quien lo suyo). Estos preceptos sintetizan el objetivo de derecho, o sea lograr la convivencia social dentro de ciertas reglas. Estas reglas...
tracking img