Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es de gran importancia el estudio del Derecho Romano para dotar de una estructura histórica y entender la fuente de donde nacieron las leyes y la jurisprudencia que rigen a la mayoríade los países de Europa y de América, entre ellos México.

CONTENIDO

El derecho romano es objeto de estudio de una disciplina jurídica internacional, hace referencia fundamentalmente al derechoprivado, lo cierto es que otros aspectos, tales como el derecho penal, el público, el administrativo, caben dentro de la denominación.

Los grandes jurisconsultos romanos, brillaron por su capacidadcreadora de nuevas instituciones, con su plasmado pragmático sobre el edicto pretorio, buscando siempre la consecución del ideal de justicia procedente de la filosofía griega del suum cuique tribuere(dar a cada uno lo suyo).

El Derecho privado de nuestro tiempo tiene su antecedente remoto en este derecho, donde se originaron casi todas las instituciones existentes en la actualidad.

ElDerecho Romano se divide en dos grandes grupos:

• Público “Jus Publicum” que comprende el gobierno del Estado, la organización de las magistratura, la del culto “Jus Sacrum”. El Jus Publicumregula las relaciones de los individuos con los poderes del Estado.
• Privado “Jus Privatum” que se dedica a regular las relaciones entre particulares. Este se divide en:
o Derecho Natural“Jus Naturale” el cual emana de la voluntad divina.
o Derecho Civil “Jus Civile” Eran las instituciones del los ciudadanos romanos. Cuando su influencia toca a instituciones extranjeros seconvirtió a “Jus Gentium” .
o Derecho de Gentes “Jus Gentium” el cual regía las relaciones del Estado Romano con otros estados.

Al derecho promulgado por el legislador se le llamó “JusScriptum”. El Derecho formado por el uso y la tradición (costumbre) es el “Jus non Scriptum”.

Etapas del Derecho Romano.

Las etapas del Derecho Romano inician con la fundación de Roma y termina...
tracking img