Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso
1.- Partes de la Litis ( demanda y contesta y se traba la Litis, si hay controversia se pasa a la siguiente etapa.

2.- Pruebas
3.- Sentencia

En el derecho hay 3 tipos de normas: Las de fondo y las de forma.

Si me equivoco en el procedimiento y llegamos a la sentencia, se debe partir de nuevo, y entre el plazo de iniciar el proceso, la acción prescribe.
Debido proceso!!!Procedimientos ( ordinario
(ejecutivo
(Sumario
Clasificaciones de las acciones reales y personales.

Acción es una formula elaborada por el pretor para iniciar y continuar el procedimiento.

Real: aquella que tiene por objeto hacer valer derechos sobre las cosas.
Personal: permiten exigir algo a alguien.

Civiles: aquellas que estánestablecidas en el derecho civil, aquellas que establece la ley o la jurisprudencia.
Pretorias: aquellas que crea el pretor.

Util: acción civil cuando el pretor extiende ésta a una situación que no está consagrada en el derecho civil, hace una ficción y a aplica a algo que no está estipulado.
Ficticia: cuando contiene una ficción de un hecho o una condición que no está probada, pero se le ordena aljuez que actue como si existiera el hecho o la condición.

In factu: aquellas en que el pretor sancionaba situaciones nuevas y que solo se limitaban a describir situaciones de hecho.
Contra posición de persona: aquellas que en la intentio aparece una persona y en la condenatio aparece otra, se llaman también acciones de calidad agregada.

Reipersecutorias: son acciones civiles y se dividenen reales y personales. Si de un mismo hecho emanan varias acciones personales, solo se puede entablar una de ellas, porque todas persiguen los mismo. Éstas acciones se pueden acumular a las acciones penales. Si son varias o varios los sujetos pasivos y uno de ellos cumple, los demás se extingue la obligación. En estas acciones por regla general se condena por el valor de la cosa o por el valor delasunto en litigio. Por regla general son transmisibles activa y pasivamente. En estas acciones no hay nota de infamia.
Penales: emanan de los delitos privados, daño, lesiones, dolo. Si de un mismo hecho nacen varios delitos, se pueden entablar todas las acciones. Se pueden acumular a las reipersecutorias. Si hay varios autores o varias personas q han participado se puede iniciar acciones contracada uno de ellos. La condena siempre se refiere al múltiplo de valor de la cosa. Estas acciones penales son transmisibles activamente pero no desde el punto de vista pasivo. Si llevan nota de infamia, significa esto que afecta el honor y el prestigio de las personas.

De estricto derecho: aquellas en que el juez debe atenerse estrictamente atenerse a la formula no se puede condenar ni el pagode intereses ni la compensación de deudas en estas acciones. Estas acciones emanan de negocios jdcos pero de derecho arcaico, son absolutamente rituales.
Recurso de casación.
Acciones de buena fe: el juez puede investigar las intenciones y puede incluso condenar al pago de intereses que no estén estipulados, sobre pactos o acuerdos que hagan las partes, y emanan estas acciones de contratos q hantenido su origen en el derecho de gentes, incluso en estas acciones existe posibilidad real y cierta de compensación.

Privadas: Solo las puede interponer el interesado hasta el día de hoy.
Populares: establecidas en el edicto del pretor que se tramitan conforme al procedimiento privado que pueden ser interpuestas por cualquier persona en representación de la comunidad.

Proced ejecutivoPara poder prosperar requiere de antecedente básico o fundamental, que es el título ejecutivo que es un antecedente donde consta de manera indubitada la existencia de una obligación. Cuales son títulos ejecutivos, una sentencia judicial, título que se tenga para exijir cumplimiento de un legado de crédito, la confesión, la acción que tiene el fiador.
434 procedimiento civil como se tramita el...
tracking img