Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. PERSONALIDAD

Personalidad: Cualidad de ser persona, o sea la aptitud para ser titular de derechos o deberes jurídicos.
El artículo 17 del código en comento, reza que el feto se tendrá como nacido cuando se trate de su bien; y para que sea reputado como persona, basta que haya nacido vivo.
Se afirma que el feto adquiere derechos desde el momento de su concepción. La personalidad humanaexiste y produce sus efectos desde el mismo momento de la concepción, y en algunos casos, siguiendo la teoría de las substituciones permitidas y de la institución contractual, se puede decir que el derecho civil toma en cuenta la personalidad humana antes de la concepción de los seres que la tendrán
1.1 Hombre y persona, concepto en Roma, evolución histórica
1.- Concepto de persona.- Elsujeto de derecho es designado, en nuestra ciencia con la palabra “persona.” Tal palabra viene del latín, y entre otras cosas significa “mascara”, como es sabido los actores romanos se cubrían la cabeza con una “mascara”, la cual aumentaba o hacia más clara su voz. En otra significación más amplia se entiende por persona a todo ser susceptible de derechos y obligaciones; esto es, aquel que reúne en silos requisitos necesarios que puedan atribuírsele las facultades o poderes que constituyen los derechos subjetivos. Así la posibilidad de ser constreñido a cumplir los deberes jurídicos. Y como esta aptitud de alguien para ser titular de derecho y obligaciones se designa con la expresión capacidad jurídica, se puede decir concisamente que la persona es el ser con capacidad jurídica; Esta es lallamada capacidad genérica o abstracta esencia de la personalidad.
En Roma, para ser persona en derecho, no bastaba el nacimiento del ser humano, sino que debía reunir, tres elementos o status: status libertatis (libres no esclavos); status civitatis (Romanos no extranjeros), y status familiae (independientes, no sujetos a la patria potestad). Los que reunían estos tres elementos tenían plenacapacidad jurídica.
La palabra status significa cualquier situación o posición.
2.- clasificación de las personas:- La voz “persona” tiene un sentido técnico-jurídico, que no coincide con la aceptación del vocablo en el lenguaje usual; si decimos que un ayuntamiento es propietario de un monte, o que se reclaman una indemnización o una compañía son capaces de tener derechos y obligaciones, ypor ende que son personas; pero no son individuos humanos, sino en todo caso, personas jurídicas colectivas.
En el derecho Romano; no todos los hombres eran personas, ya que existía la esclavitud y los esclavos carecían de capacidad jurídica, y aunque eran seres humanos no eran personas.
Existen dos tipos de personas: Individuales o físicas-el hombre- (En roma solo los que reunión ciertosrequisitos: Ser libre, ciudadano y sui iuris), y estas otras entidades- el ayuntamiento y la compañía- con tenencia de derechos y obligaciones, pero sin naturaleza humana.
Las personas libres eran: Ciudadanos y no ciudadanos, ingenuos y libertinos.
Esclavos. Seres humanos que carecían de capacidad jurídica (no eran personas).
Personas consideradas en la familia: Los alieni iuris (bajo potestadde un jefe). Y los sui iuris (que dependen de ellos mismos).
Empero, persona física coincide con el ser humano.
2.2 Nacimiento y muerte
Comienzo y extinción de la persona física.
Para que el hombre (sea o no sujeto del derecho), Exista, es necesaria la completa separación de su cuerpo del claustro materno, a lo que se llama nacimiento.
Además el ser humano debe nacer vivo. La prueba dela vida debía ser
Producida, según la doctrina (aparentemente rigurosa) de los proculeyanos,
Demostrando que el recién nacido dio un vágido (llanto); en cambio los sabinianos, Cuya doctrina prevaleció y fue acogida en el Derecho Justinianeo, consideraron que era suficiente cualquier signo, en particular el movimiento o la respiración. El aborto casual o provocado no se consideraba como...
tracking img