Derecho romano

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS

División de Derecho Romano

PRACTICAS DE DERECHO ROMANO SUJETO DE DERECHO-TEMA 11 A 13
• Caso práctico número uno.Nontia, joven romana madre de diez hijos, ahora veía de nuevo como su vientre abultaba algo más que en los anteriores embarazos. Llegado el caluroso mes de julio, dio a luz dos gemelos. Uno de ellos, Seyo, sufrió tales malformaciones quedifícilmente en él podía reconocerse a un ser humano, si bien logró sobrevivir durante una semana. El otro gemelo, Ticio, tras emitir un vigoroso llanto tras el corte del cordón umbilical, murió en manos de la matrona.

Cuestiones.1. ¿Cuándo surge la personalidad jurídica?. Transcriba y comente el art. 29 del Código Civil. 2. Analice si Seyo y Ticio son sujetos de derecho, argumentando surespuesta. 3. Enumere los requisitos del nacimiento en Derecho Romano y en el Código Civil actual. Ofrezca su opinión crítica al respecto.

• Caso práctico numero dos.Linia, esclava de Marco, esperaba un hijo para otoño. Dos meses antes del parto, Linia obtuvo la libertad al ser manumitida por su dueño, incluyéndola en el censo y, siendo ya liberta, contrajo matrimonio con Lucio que declaró que elhijo esperado por Linia era suyo. Al poco tiempo de contraer matrimonio, Lucio fue apuñalado en un tumulto que se originó en el foro y murió. Linia, desolada por su pronta viudedad, vio algo paliada su tristeza gracias al caudaloso patrimonio dejado por su esposo en la herencia y a la amistad que Clodio, íntimo amigo de su difunto marido, le había propiciado en esos momentos difíciles.

FACULTADDE CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS

División de Derecho Romano

En una de sus visitas a la villa de Clodio, éste le enseñó a su nuevo esclavo Cayo, que había adquirido recientemente en una subasta pública por la cantidad de seiscientos sextercios, precio de ganga, ya que Cayo era de complexión fuerte, gozaba de buena salud, no le faltaba ningún diente, y conocía algún rudimento contable.Fascinada por el esclavo, Linia quedó presa de un irrefrenable impulso amoroso, que le llevó a mantener relaciones esporádicas con él, desembocando finalmente en una relación estable. Clodio, incomodado por las sospechosas visitas que Linia realizaba a su esclavo y, pensando que su amiga había caído en una especie de hechizo amoroso que le ocasionaba un trastorno mental –ya que, en caso contrario, suactitud no tenía explicación— solicitó a Linia que dejara de mantener relaciones con su esclavo.

CUESTIONES.1. Analice si el hijo de Linia nació libre o esclavo, argumentando las razones. 2. Explique la manumissio censu y sus efectos jurídicos. 3. ¿El hijo de Linia será heredero de Lucio?. Justifique su respuesta. 4. ¿Tiene derechos el nasciturus?. ¿Desde que momento?. 5. Comente el art. 30 delCódigo Civil. 6. ¿Qué consecuencias podía tener la relación mantenida por Linia con el esclavo?. Requisitos que debían concurrir. ¿Qué pasaría con la herencia del marido?. 7. ¿Qué ocurría si Linia se quedaba embarazada del esclavo?. Distinguir los distintos supuestos.

• Caso práctico número tres.Antipas, ciudadano de Siria, vivía en Roma como mercader. Venturoso de los negocios, compró un fundo enlos arrabales de la ciudad con la idea de construir una villa para su descanso y también para cultivar algunas semillas que había traído de Oriente. Sus prósperos negocios le hicieron un personaje muy popular y pronto Antipas tuvo aspiraciones políticas, decidiendo codearse con las familias senatoriales

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS

División de Derecho Romano

romanas. Traslargos y costosos esfuerzos, Antipas logró su propósito desposando a la bella Livia, de la familia Valeria. En un viaje estival a Elba en un trirreme con uno de sus hijos, una gigantesca ola zarandeó el barco, haciéndolo naufragar. Padre e hijo murieron al instante.

Cuestiones:
1. ¿Qué derechos tenían los peregrinos en Roma?. ¿Puede ser Antipas propietario del fundo que compró en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS