Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADVERTENCIA PRELIMINAR
¿QUE ES EL DERECHO ROMANO?

Originalmente, es el derecho reconocido por las autoridades romanas hasta 476 d. de J. C. y, desde la división del imperio, el reconocido por las autoridades bizantinas estrictamente hablando, hasta 1453 dentro de su territorio. Conocemos este derecho, sobre todo, por la gran compilación realizada por juristas bizantinos en tiempos delemperador Justiniano (527-565) y llamada, desde la edad media, el corpus iuris civilis, para distinguirla del corpus iuris canonici.

En vista de las consideraciones anteriores, una definición realista del objeto de nuestros estudios romanistas seria: el análisis del corpus iuris, de sus antecedentes y de sus reinterpretaciones sucesivas hasta llegar a la época de las grandes codificaciones.CAPITULO I (PRIMERA PARTE)
HISTORIA DEL DERECHO ROMANO
INTRODUCCION HISTORICOPOLITICA GENERAL

PREHISTORIA DE ITALIA.
En varias oleadas migratorias, desde 2 000 a. de J. C., los arios indoeuropeos procedentes de la llanura bactriana, según unos, y del noroeste de Rusia, según otros, penetraron en la región mediterránea. Se trataba de un pueblo de pastores, enérgico, inquieto, con familia patriarcal,que tenía por costumbre incinerar a sus muertos.

Encontraron en los países de la cuenca mediterránea una cultura preindoeuropea, bastante desarrollada, con rasgos no muy homogéneos, en España, Italia, Grecia, y el norte de África.

Entre los mediterráneos y los arios se estableció una coexistencia que llego a cierto grado de fusión.los arios que penetraron en Italia eran, en su mayoría, losumbríos, quienes expulsaron hacia el noroeste de Italia y el sur de Francia a la antigua población autóctona: los ligures.

Otro grupo de los invasores arios era el de los ilirios, que se establecen en la costa oriental de la península; y un tercer grupo, que se establece en la llanura de lacio, en la parte central, era el de los latinos.

Los historiadores romanos de la época de transición dela república al imperio tuvieron buen cuidado en ligar los origines de Roma a través de Alba Longa la heredera de Troya. Eneas había huido de las ruinas humeantes de Troya, su ciudad, y, finalmente, habíase, establecido en Italia, casándose con una princesa del Lacio. El hijo de Eneas fundo Alba Longa, y posteriormente, uno de sus descendientes, Amulio, destrono allí a su hermano Numitor, matandoa sus hijos y condenando a su hija, como sacerdotisa de Vesta, a virginidad perpetua. Por fortuna, intervino el Dios Marte, y así la sacerdotisa dio a luz unos gemelos, que fueron abandonados en el Tiber por órdenes de su receloso tío. Una loba los cuido, y fueron más tarde educados por un pastor. A causa de rivalidades con los jóvenes de Alba Longa, los condujeron ante el rey y se descubrió laverdad. La población de Alba Longa se unió a los gemelos para destronar al usurpador y reponer a Numitor en el trono. Luego, Rómulo y Remo se retiraron para fundar su propia ciudad, Roma.

Algún tiempo después, mediante el fratricidio, llega Rómulo a ser el primer monarca de Roma, atrayendo a los hombres hacia su ciudad mediante un generoso derecho de asilo, y a las mujeres mediante el rapto delas sabinas.

LA MONARQUIA
Según la leyenda, este primer rey crea y organiza la propiedad. El segundo, Numa (un sabino), da a Roma su religión, fruto de sus platicas nocturnas con una bella ninfa. El tercero, Tulo Hostilio, un enérgico militar, crea las normas de la guerra. El cuarto, Anco Marcio, es el último rey pre-etrusco en esta serie legendaria. Luego viene la conquista de Roma por losetruscos; el primer rey etrusco es Tarquino el Antiguo. Su sucesor, Servio Tulio, agrupa a los ciudadanos en centurias, para fines militares y cívicos, según una tradición muy inverosímil (actualmente se prefiere ligar esta reorganización a la derrota de Roma por los galos: 390 a. de J. C.). Y finalmente, Tarquino el Soberbio, el tirano, provoca el descontento del que nace la república en 506 o...
tracking img