Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modos de Adquirir la propiedad
Mancipatio: Voz. Latina. En el derecho Romano de los tiempos clásicos, mancipatio era una venta ficticia (imaginaria venditio), realizada per aes et libram, entre el enajenante y el adquiriente, ante cinco testigos y el libripens. Debían todos ellos ser púberes y disfrutar del commercium. Salvo que el objeto de la venta fuese un bien inmueble, la cosa objeto detransferencia tenía que estar presente y sobre ella ponía la mano el comprador declarando ser su propietario y golpeando la balanza con una pieza de cobre, que entregaba el vendedor como símbolo de haber pagado el precio. Por la emancipación se adquiría la propiedad, pero no la posesión, que sólo tenía lugar mediante la entrega, para forzar a la cual el adquiriente podía ejercitar la acciónreivindicatoria.
La Mancipatio sólo podía recaer sobre la res mancipi, y no sobre la res non mancipi. Se utilizó también ese procedimiento para someter a la manus y al mancipium a una persona libre. Asimismo constituyó una forma de testar per aes et libram. En la época postclásica, la mancipatio perdió toda importancia al ser sustituida por la traditio.
In iure Cessio.
Loc.Latina. En Derecho Romano se denominaba así la reivindicación ficticia que se celebraba ante el tribunal judicial para la adquisición de la propiedad, de las servidumbres y otros derechos reales, para la adopción y para la manumisión de esclavos, previo acuerdo con el titular actual de ellos.
Usucapion
Modo de adquirir el dominio de una cosa, por haber pasado el tiempo que las leyes señalabanpara que pueda reclamarlo su anterior legítimo dueño. (Prescripción, prescripción adquisitiva.) Tal noción debe completarse con la actitud activa, si se admite la redundancia, del que prescribe, que ha de poseer durante el lapso pertinente con ánimo de dueño y sin interrupción.
Adjudicatio
Acción y efecto de conceder a uno la propiedad de alguna cosa. Generalmente, la adjudicación se hace por laautoridad judicial o administrativa competente; por ejemplo, cuando se distribuyen los bienes de la herencia entre los herederos o legatarios, o cuando se otorga a favor de un determinado licitante la legalización de las obras, suministros o servicios públicos. Aplícase también en el orden privado para significar que, en una subasta, el subastador adjudica la cosa subastada al mejor postor.Ocupación
Es la toma de posesión, ánimo domini, de una cosa susceptible de propiedad privada y que no pertenece a nadie. Por la ocupación se hace uno propietario, considerando los jurisconsultos romanos que el origen de la propiedad tuvo lugar en este hecho al principio de las sociedades. Pero ejerciendo la ocupación disminuye su dominio, pues a medida que se desarrolla la propiedad privada, lascosas que no pertenecen a nadie se hacen cada vez menos frecuentes. Sin embargo, este modo de adquisición conservó una gran importancia entre los romanos que ha perdido en nuestros días, porque tenían por res nullius susceptibles de ocupación los bienes de sus enemigos y de los pueblos con los cuales no habían hecho contrato de alianza o de amistad.
He aquí cuales eran las principales cosas quebajo Justiniano y en la época clásica podían ser adquiridas por ocupación:
1- Los animales salvajes, la caza y la pesca.
2- El botín hecho sobre el enemigo
3- Las piedras preciosas, las perlas y el coral.
4- El tesoro.
Accesión:
Además de sus significados etimológicos de acción y efecto de acceder, de consentir en lo que otro solicita y quiere, y de cópula carnal, jurídicamente hacereferencia al modo de adquirir el dominio según el cual el propietario de una cosa hace suyo no sólo lo que ella produce, sino también lo que se le une ó incorpora por obra de la naturaleza o por mano del hombre, o por ambos modos a la vez, siguiendo lo accesorio a lo principal.

oncepto:
Todo aquello que puede ser objeto de derecho material o inmaterial.
Clasificación según gallo:

Otras...
tracking img