Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto Personas:
La palabra designaba, la máscara (dramatis personae) que usaban los actores en la escena. Se utilizo más tarde para expresar el papel que un individuo podía representar en la sociedad, por ejemplo, la persona como padre de familia, como hijo, como tutor, etc. El concepto de persona, como sujeto capaz de derechos y obligaciones es moderno.
Clasificación de las personas estádada por libres o esclavos; a su vez los libres se dividen en:
• Ingenuo: es la persona que ha nacido libre.
• Liberto: es aquel que habiendo sido esclavo alcanza la libertad.
• Sui Iuris: persona que no está sometida a la potestad de alguien, es también llamado paterfamilias.
• Alieni Iuris: persona sometida a un Sui Iuris.
• Ciudadano: persona que goza de pleno derecho por pertenecer alpopulus romano.
• No ciudadano: aquel que no cuenta con tales privilegios.

Esclavitud:
El servus (esclavo) está sujeto a la potestad de un dominus (señor, amo) este poder se denomina dominica potestas.
Causas de la esclavitud:
• Por nacimiento: el hijo de mujer esclava nace esclavo. Los hijos nacidos dentro del matrimonio siguen la condición del padre, fuera del matrimonio sigue la condición dela madre.
• Por cautividad (captividad): los prisioneros hechos en guerra son esclavos de la República (servi publici) la que puede conservarlos, o bien, enderlos a os particulares (venditio sub corona).
• Por causa de un pena: los reducidos a esclavitus por causa de una pena son llamados servi poenae (esclavo de la pena) ya que carecen de amo y son esclavos de la pena.

Humanización deltrato al esclavo:
Con el paso del tiempo la dominica potesta se va restringiendo poco a poco, a veces por humanidad y en ocasiones pensando en el enorme peligro que representan las rebeliones de esclavos.
Asi, las lex Petronia prohíbe al dominus entregar esclavos para convatir a las fieras en los juegos circenses, solo el magistrado podía autorizar a manera de castigo. Un edicto de Claudio otorga lalibertad al esclavo que el amo abandonara gravemente enfermo, Antonio Pio dispone quien mata a su propio esclavo sin mediar razón, es responsable como si hubiera matado un esclavo ajeno.
En época postclásica Constantino considera la muerte del esclavo como homicidium.

Condición jurídica del esclavo:
El esclavo es considerado persona y res (cosa) al mismo tiempo.
El esclavo no tienecapacidad patrimonial, todo lo que adquiere pasa a su dueño.
No tiene capacidad procesal, no puede actuar en justicia ni para sí, ni como representación de otra persona.
Los esclavos son civilmente responsables por los delitos cometidos.
No pueden contraer matrimonio, la unión de esclavos y libres es llamada contubernium; aunque el derecho no reconoce tales uniones, el parentesco que surge (cognatioservilis) este tenido en cuenta para evitar uniones incestuosas.
Extinción de la esclavitud:
La libertad podía concederse por disposición de la ley o por manumissio (manumisión), acto jurídico mediante el cual el amo confiere la libertad.
Por disposición de la ley, el pretor suele conceder la libertad al esclavo que descubre al asesino de su amo. Quien compra un esclavo con cláusula demanumisión, si no lo manumite en el plazo convenido, el esclavo se hace libre automáticamente según lo dispuesto por un rescripto de Marco Aurelio. De la misma manera, si una esclava es vendida con cláusula de no prostitución y es prostituida, o bien, es vendida de nuevo sin dicha cláusula, la esclava será libre. El esclavo gravemente enfermo y abandonado por su amo, obtiene la libertad en virtud del edictode Claudio.

Formas del derecho civil:
• Manumissio Censu: el esclavo era inscrito en el censo como ciudadano, con el consentimiento de su dominus.
• Manumissio Vindictia: el amo se presenta ante el magistrado acompañado del esclavo y de un tercero para celebrar un juicio ficticio. En época clásica se prescinde de algunas solemnidades y es el propio amo quien expresa su voluntad de...
tracking img