Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADRIAN RIVERA GARCIA

Derecho Romano

LIC. FERNANDO JIMENEZ Y FLORES

ESCUELA LIBRE DE DRECHO DE PUEBLA

14 de Diciembre del 2009

En este trabajo se desarrolla una antología sobre los temas analizados durante este semestre


CONCEPTO DE DERECHO ROMANO
Concepto de derecho romano: es el complejo de ideas, experiencias y ordenamientos jurídicos que se sucedieron a lo largo de lahistoria de roma abarcando desde los orígenes de la ciudad estado hasta la disgregación de la parte occidental del imperio, esto es hasta la muerte de Justiniano (1565 d.C)
Bajo la denominación de derecho romano se significaron diferentes cosas a lo largo de los siglos. Así para el estudioso medieval del siglo XIII derecho romano era la compilación justinianea, la que en 1583 fue designada como elcorpus iuris civilis (sistema del derecho civil).
Con posterioridad, durante el s. XIV se considero derecho romano a la elaboración doctrinaria producto de la adaptación del corpus iuris a las necesidades de la sociedad europea.
Después de entenderse como derecho romano a ese derecho común europeo y cuando ya se estaban perfilando los sistemas jurídicos nacionales se designo derecho romanoactual o pandectas a la armonización teórico practica que hicieron los juristas alemanes en el s.XIX
El derecho romano se dividió en 2 etapas :
1. Ubicada en su época histórica romana, como un proceso concreto de sus normas, valoraciones y vivencias.
2. Como un complejo de normas que tuvo su vigencia en todo el occidente europeo hasta los primeros inicios del s.XX y hasta influencia o vigencia nofue por un poderío o imposición estatal sino por la gran técnica de la justicia o equidad de sus soluciones a los conflictos.
Concepto del ius= es equivalente a nuestro vocablo latino derecho el cual según su función sintáctica puede darse bajo las formas iure(de acuerdo a derecho) iuris(de derecho) iuri(para el derecho) en primer lugar ius significa el conjunto de normas que constituyen unordenamiento jurídico.
Luego entonces asi el ius es considerado como derecho objetivo.
Para referirse al derecho como un valor ideal los romanos usaban las expresiones equitas o calificaban al ius como natural.
Calso define al ius de la siguiente forma “ius est ors boni et aequi” esto es “el derecho es la ciencia de lo conveniente y de lo justo” y se refiere en realidad a la actividad disciplinariade los juristas que debe asi conciliar lo justo y lo adecuado a las necesidades sociales del momento.
En la actualidad resulta controvertido si la acepción del ius correspondería plenamente a la acepción vigente de derecho subjetivo, especialmente si tomamos en cuenta que los juristas romanos no determinaban si en un caso una persona tenia un derecho subjetivo, sino si le ere otorgada una acción.Luego enlaces el pretor no otorgaba ni conseguía derechos sino acciones.
El ius también significa status, condición i situación jurídica por ejemplo : el sui iuris persona que estaba dotada de capacidad.
También el ius se le usaba para designar la etapa procesal que estaba a cargo del magistrado.
IUS PUBLICUM E IUS PRIVATIUM
Ius publicum : 2 acepciones 1. Hacia referencia a las fuentes delas normas. 2. A su ámbito de regulación.
Atendiendo a su concepto como fuente de norma, ius publicum es el derecho creado por el estado (lex publica, senado consulto constituciones imperiales, plebicitas, etc.)
Durante la época de la república el ius publicum también se utilizo como sinónimo al ius legitimun.
Por cuanto al objeto de su regulación el ius publicum según ulpiano es el que atañe almodo de res (estatus) del a organización del pueblo romano)
El ius privatium es definido por ulpiano como el referente al interés de los particulares de una forma tripartita consta asi del ius civile, el ius gentium y del ius naturale.
El ius civile estaba destinado a los ciudadanos romanos, abarca en principio la totalidad del ordenamiento romano exclusivamente de y para los ciudadanos...
tracking img