Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO
LAS DOCE TABLAS: EL CASTIGO.
Castigo:
1. Castigo en las casas:
Exactamente al igual que en las polis griegas también en Roma ocurría que algunos comportamientos ilícitos se castigaban en casa bajo la responsabilidad de la cabeza de familia.
Al establecer su autoridad la civita no había despojado a los patres de sus prerrogativas y tampoco los había privado de sus poderes.Tal como siempre lo habían hecho, los patres seguían ejerciendo su derecho de vida y muerte, matando o haciendo matar a los filii y las filiae-familias culpables de haber tenido comportamientos que los antiguos usos familiares y la nueva conciencia social ciudadana consideraban que se tenían que castigar de ese modo.
El derecho de la ciudad en un primer momento no se preocupó por individuarlos.Salvo en casos excepcionales, al confirmar el ius puniendi paterno y al reconocerlo como una de las instituciones ciudadanas la civitas dejo inalterado el poder de los patres de decidir cuándo y como ejercerlo. Pero cuales fueron algunos de los comportamientos tradicionalmente castigados con la muerte que se siguieron castigando en las casas incluso después de la formación de las civitas, emerge dela lectura de una célebre ley regia.
Morir de hambre: Las adulteras y las mujeres que beben vino.
Una de las mas antiguas leyes regias atribuidas por Dionisio de Halicarnaso a Romulo, se preucupo de establecer los casos en que el marido podía matar a su mujer. Escribe Dionisio de Halicarnaso: “Romulo estableció que los parientes castigasen a la mujer con la muerte en caso de relación sexualilícita y en caso de que hubiese bebido vino”.
Aunque la palabra usada por Dionisio para referirse a la mujer que se podía matar es gyne (palabra que, como “mujer”en español, significa por igual “esposa “o “mujer”, que en este caso el termino indique a la esposa deriva de que el hombre a quien se reconoce el derecho de matarla (junto con los parientes) se designa como aner. Y aner (que a su vezsignifica o bien “marido” o bien “hombre”), cuando esta relacionado como gyne indica la existencia de una relación conyugal.
La pregunta es, ¿Pero por que se ocupo la ley de establecer cuando se podía matar a una esposa? El matrimonio, en los primeros siglos, estaba regularmente acompañado por la transferencia de la mujer a la familia del marido (se trata del llamado cum manu). Como consecuencia dela esposa se encontraba en posición de hija (loco filiae) con respecto al marido (o en caso de que este fuese un filiusfamilias, con respecto a su paterfamilias).
Estando asi las cosas ¿Por qué establecia la civitas los casos en los que el marido podía matar a su mujer, mientras que no legislaba los casos que un pater podía matar a su hija? En efecto, también se podía matar a la filiafamilias siperdia la virginidad, pero ninguna ley lo especifica . ¿Por qué se siente la necesidad de una ley para afirmar el derecho de matar a la mujer que hubiese cometido adulterio o que hubiese bebido? Mirándolo bien era razón existía. Si bien jurídicamente pertenecía a la familia del marido, la mujer desposada no perdia las relaciones con su familia de origen. O mejor el paterfamilias originario noperdia completamente su poder personal sobre su hija casada. Además de poder matarla por si mismo si la sorprendia en el acto de cometer adulterio. El pater natural podía romper el matrimonio de la hija reclamándola para si , normalmente para destinarla a un nuevo nuevo marido, que razones de oportunidad social o económica le hacían considerar preferible. Estando asi las cosas, la necesidad decoordinar las relaciones entre dos diferentes potestades personales que actúan sobre la mujer casada resulta evidente. Es por ello que Romulo delimito los ámbitos de ejercicio del ius vitae acnesis marital, estableciendo una regla cuyo contenido por lo demás se presenta ante nuestros ojos como bastante singular.
En efecto que se castigue el adulterio con la muerte no debe de sorprender a nadie. Al...
tracking img