Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaborado por: Alexander Delgado Ramírez

Historia de La Constitución Política en Roma.
Política y derecho
Los grupos menores, dan vida a un grupo supremo Al Estado. El cual desde sus inicio procura el bien común a partir del una colectividad regida por lazos de asociación , en contra de las fuerzas disgregadoras que puedan surgir.
Por la sintonía que logran la política y el derechoen roma, se logra que su historia sea progresiva y ascendente, bajo un claro entendimiento de sus necesidades.
La Roma Primitiva
Definitivamente se da una fuerte vinculación con lo mitológico , ya que la leyenda de Romulo y Remo es bastante fantasiosa , si se desprende que el origen de esta roma esta basado en una vieja comunidad latina asentada en territorio Italiano.
La base de la sociedadromana fue la familia , la cual se integran de pleno en la gens, la cual no es más que la tribu a la que pertenece, que se integra a una sociedad formada por otras tribus, la familia también está perfectamente reglamentada en su autoridad esta en el pater.
El régimen político romano está conformado por tres órganos: el rey, el senado y los comicios. El rey elegido por el pueblo que formavitalicia, el cual tenía el senado como órgano asesor.
Los comicios respondían a tribus, rammes, tities y luceres, que se subdividían en 30 unidades en menores, llamada curias, cada comunidad tenía diez clanes.
Las 30 curias formaban la asamblea General de los patricios, de momento sus funciones no era muy claras pero sí carecían de poder para elegir magistrados y poder legislativo.
La republica
En elaño 510 ac una revolución a cabo para monarquía u a, esto con la expulsión del ultimo rey lucio tarquino. A partir de aquí queda una nueva estructuración conformada por cuatro tribus y constituyen un distritos político administrativos.
Se crean cinco clases, estas en función de sus propiedades y el Valor de las mismas , este Valor también determinará el nivel de contribución que deban dar alestado.
Cada una de las clases está dividida en siento 93 centurias, 18 con los patricios, o primera clase infantería 80, segunda tercera y cuarta clase de infantería 20 cada una, una quinta clase de infantería 30 centurias, los soldados con cinco centurias y aquellos que no tenía nada 1 centuria.
Así el ordenamiento las centuria sirve como base el ejército y la nueva asamblea, a, estaorganización las votaciones empieza con las 18 centurias comandadas por los patricios , y la votación se resuelven en punto no hay necesidad en seguir votando.
En 494 se logra luego de una huelga el tribunado de la plebe, el cual logra de manera importante los siguientes alcances.
1. Defensa de la plebe contra abusos de patricios
2. Derecho de paralizar decisión de cualquier magistrado3. Defensa cuando se atente contra su vida, incluso se le permite matar.
Con este poder la plebe busca como con actos de reivindicación como lograr la integración de las dos clases. Y logra ejemplo de ello con la ley de las xII tablas se promulga la ley de Canuleia.

Se puede decir que los magistrados tienen un poder al que ningún ciudadano tiene derecho. Este poderes se llamaba imperium, yfaculta al magistrado ha:
1. Dirección en el gobierno del estado.
2. Un mando militar
3. Dirigirse al pueblo y dictar orden
4. facultad de administrar la justicia civil y penal
dentro de la limitaciones esta
1. la temporalidad 18 meses
2. Colegialidad, por dia ser objetado por otro colegiado.
3. Oposición de los tribunos
4. Responsabilidad , debían responder porel incumplimiento de la ley.
5. Elección popular.
Dentro de los principales Magistrados tenemos.
1. Los dos consules
2. Los pretores
3. Los dos censores
4. Los dos ediles curules
5. Questores
6. Dictador.

Comicios, son las asambleas populares, la comitia curiata, la comitia centuriana, la comitia tribuna y hay que sumar la concilia plebis.
Comitia Curiata. Es...
tracking img