Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

La Tutela

1. Definición
2. Clases
3. Designación del tutor
4. Incapacidades y excusas para el ejercicio de la tutela
5. Formalidades previas para entrar a ejercer la tutela
6. Funciones del tutor
7. Obligaciones en la tutela y garantías

1. DEFINICIÓN:
La Tutela es una potestad sobre una persona libre conferida por el Derecho Civil, para proteger alque en razón de su edad no puede defenderse por sí mismo.
A esta definición de Servio Suplicio, anotada por Justiniano, deberíamos agregar además a la mujer púber sometida a Tutela perpetua. Las personas sometidas a Tutela deben ser “Sui Juris” aquí radica la diferencia principal con la patria potestad, además no tiene derecho de corrección ni autoridad sobre la persona física del pupilo.2. CLASES:
Según las personas sometidas a ellas, la tutela fue de dos (2) clases:
1. Tutela de Impúberes:
Esta institución, ya definida, fue creada en interés de la familia, a fines de la República cambia su carácter y ya fue destinada a la protección del que estaba sometido y era una verdadera carga para el tutor que la ejerce.
La Tutela se abre siempre que un actocualquiera hacia “Sui Juris” a un impúber, normal mente es la muerte del “Pater Familiae” o la emancipación.
La designación del tutor en un principio fue obra de la ley, después se autorizó al “Pater Familia” a designar Tutor en el testamento y mas tarde se le reconoció al magistrado esta facultad.
2. Tutela de las Mujeres:
En la época clásica las mujeres "Sui Juris" estaban sometidas ala tutela, cualquiera que fuese su edad.
La mujer administra por sí misma su patrimonio, pero para obligarse requería la autorización del tutor. Luego se hizo costumbre que la mujer escogiese por sí misma el tutor. La Leyes "Julia" y "Papia Popea" declaró libres la tutela a las mujeres ingenuas madres de tres hijos y libertas madres de cuatro y la Ley "Claudia" abolió la tutela legitima delos agnados. Con el tiempo esta tutela llega a desaparecer por completo y ya en la época de Justiniano no existe rastros de ella.

3. DESIGNACIÓN DEL TUTOR:
Arguello manifiesta, en su Derecho Romano, que desde el antiguo derecho, la tutela podía ser deferida por voluntad del jefe de familia expresada en un testamento válido o por disposición de la ley naciendo así la tutela testamentaria yla tutela legítima. Más adelante hacia el siglo IV de Roma al atribuirse a ciertos magistrados la facultad de nombrar tutores, nació la tutela dativa.
• TUTELA TESTAMENTARIA:
Era atributo de la potestad del “Pater” designar tutor a su hijo. El nombramiento del tutor o tutores, porque pueden ser varios, se hace en el testamento en forma imperativa, después de la institución de heredero(Sea Lucio mi heredero y su tutor Marcus).
No se puede nombrar como tutor al que por derecho puede instituir como heredero, ni a peregrinos; ni dedicticios; ni latinos junianos; se puede designar tutor a un esclavo manumitiéndolo previamente o en el acto mismo del testamento. Se admitió posteriormente, previa confirmación del magistrado, un testamento nulo por su forma, o efectuado por unapersona incapaz para testar (Madre, Padre Natural, etc.).
• TUTELA LEGÍTIMA:
Es la ley quien determina quién es el tutor por aplicación del principio “Ubi Emolumentum successionis Ibi Tutelae Onus”. La carga de la tutela debe caer donde este el provecho de la sucesión. Por ello es llamado el agnado más próximo en grado, si hay varios del mismo grado, todos son tutores, ya que lo quemás interesa es la buena gestión de los bienes. A falta de agnados, concurren los gentiles. Respecto al libertino impúber, la tutela corresponde al autor de la manumisión. Respecto al hijo impúber emancipado, la tutela corresponde al tutor de la emancipación o a sus descendentes.
• TUTELA DIFERIDA O DATIVA:
A falta de tutor testamentario o legítimo, la designación recae en un...
tracking img