Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 2: FORMACIÓN DE LAS PRIMERAS INSTITUCIONES POLÍTICAS Y DE LOS FUNDAMENTOS DEL ORDENAMIENTO JURIDICO
LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA PRIMITIVA
El período monárquico
Roma estuvo gobernada por 7 reyes desde su fundación(754 a.C. hasta el 509 a.C.) Esta no era una monarquía hereditaria sino electiva. Al primer rey, Rómulo se le atribuye tradicionalmente la creación del consejo deancianos(patres) y la asamblea popular por curias.

El senado arcaico
En un primer momento el consejo senatorial estaba compuesto por cien miembros, que aumentaron hasta 300 al final de la época monárquica . Sus integrantes coincidían con los de las gens.
La gens es el clan formado por aquellos que reconocen un antepasado común, las gentes con sus correspondientes jefes fueron perdiendo importanciapaulatina a lo largo de la República.
Según la tradición romana correspondía al rey la designación de los miembros del Senado. El papel del Senado era de naturaleza meramente consultiva y de asesoramiento. Su función más importante era la de asumir el poder en el tiempo que mediaba entre la muerte de un rey y la elección de otro (auspicia ad patres redeunt)

Tribus y curias. Los comicios curiados
Latradición atribuye a Rómulo la división de la población en 3 tribus y 30 curias(10 curias por tribu).
Loa comicios por curias (comitia curiata) fueron la más antigua asamblea popular romana, eran convocados y presididos por el rex.

El rey
En cuanto el trono quedaba vacante el poder volvía interinamente a los patres,y una vez puestos estos de acuerdo sobre quien debía ser el rey, teníalugar una ceremonia augural y si el resultado era positivo se procedía a la presentación del nuevo rey a los comicios curiados los cuales le rendían obediencia.
El poder (imperium) del rex debe entenderse como no limitado en su ejercicio. Disponía tanto de los poderes militares (comandante supremo del ejército) como de los políticos y judiciales, además, a estas funciones hay que agregar lareligiosa (garante de la pax de orum)
Desaparecida la monarquía la figura del rex pervivió en ámbito religioso con funciones simplemente sacrales.

Caída de la monarquía y origen de la República.
Se produjo una revolución de carácter pacífico encabezada por los patricios y seguida por la plebe. Los patricios tomaron el poder y no quisieron compartirlo con la plebe.
La caída del último rey etruscotuvo lugar en el 509 a.C. Los primeros decenios republicanos resultan especialmente oscuros por la forma en que se gobernó, es probable que el rex fuese sustituido por una magistratura doble y anual.
La tensión política entre ambos sectores sociales fue muy grande durante la primera mitad del siglo V a.C. hasta el punto en que, ante la prepotencia del patriciado, la plebe, llegó a formar unEstado dentro de un Estado con sus propios dioses, magistrados (tribunos y ediles plebeyos) y su asamblea particular con (concilium plebe). Los plebeyos emprendieron también el objetivo de la equiparación jurídica, en este marco político se elaboró la ley de las XII tablas la cual constituye un modelo de convivencia política basada en norma jurídica públicamente conocida, socialmente legitimadas yde aplicación general.

EL DERECHO PRIMITIVO
Mores maiorum. Leges regiae.
El mores maiorum son normas de conducta no escritas nacidas en el seno de una comunidad y fijadas por su observación constante. Aunque no tenían fundamentos religiosos su validez descansaba en la creencia comunitaria de su adecuación al orden ético querido por la divinidad, por lo que en un principio el colegio depontífices ejercieron un monopolio sobre la interpretación jurídica. Más tarde se desarrolló una concepción laica del derecho.

La ley de las XII tablas
Fueron redactadas por una comisión de diez personas (decemviri legibus scribundis) porque la plebe quería que el ius estuviese fijado por escrito.
La mayor parte parte de las leyes debieron de provenir de los mores, si no estaban recogidas ya en...
tracking img