Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD UNIVER MILENIUM
PLANTEL NEZAHUALCOYOTL

PROFESORA: LIC. DIANA JAZMIN CANDANEDO PEREZ

ALUMNO: HECTOR GOMEZ RAMIREZ

GRUPO: VD101

ANTOLOGIA “TEMAS DEL 2° PARCIAL”

CALIFICACION_________________
INTRODUCCION:
Esta compilación de temas vistos en el cuatrimestre tiene por objeto la de complementar lo visto durante el primer periodo de la asignatura de Derecho Romano; estaasignatura tiene una relevancia e importancia tal que es la base de nuestro sistema judicial. Asi que es de gran trascendencia la comprensión total de los temas; desde los inicios de roma como pueblo desorganizado, hasta la conformación del mayor imperio del mundo antiguo. Vemos su forma de vida desde los paterfamilias, que eran los que impartían justicia y formaban las leyes, pasando por unarevolución donde se pelearon los derechos más fundamentales e inherentes que tiene todo ser humano la de vivir en libertad y en justicia, además de la equidad. Espero que con este pequeño trabajo espero contribuir a la formación de futuros abogados.
LEY DE LAS DOCE TABLAS:

ANTECEDENTES:
A la caída del la monarquía quedaron pocas leyes, las cuales fueron abrogadas, quedando los plebeyos a merced delos patricios ya que ellos movían e interpretaban a su antojo el derecho consuetudinario.
Un tribuno Terentilo Arsa que formaba parte de la tribuni plebis, entre otros tribunos propusieron la creación de un código escrito el cual fuera aplicable a toda la ciudadanía. Tras esta propuesta los patricios se negaban a aceptar dicha creación del código pero al final de cuentas aceptaron y mandan unacomitiva al sur de Italia para que estudiaran la legislación de Solón y de Licurgo. Esta comitiva regresa en el año 451aC para suspender a las magistraturas y designar a 10 patricios para redactar un código escrito el “decemviri legibus scribundis”. Al pasar un año terminan el código plasmado en 10 tablas cuyo contenido fue aprobado en los comicios por centurias, al paso del tiempo estas leyesfueron insuficientes, y reunieron nuevamente a otros decemviri que en esta ocasión participaron cinco plebeyos redactando dos tablas mas.
La Ley de las Doce tablas fue grabada en tablas de bronce o madera y fue expuesta en el foro para que todos tuvieran conocimiento de las mismas.
La Ley de las Doce Tablas están plasmadas las codificaciones del derecho consuetudinario que se aplicaba en la época yes considerada como la fuente del derecho público y privado. Esta Ley tiene una gran importancia ya que es el primer código completo del Derecho Romano entes de Justiniano y ninguna de ellas fue derogada así que su vigencia permaneció hasta el año 565 dC .
Su contenido queda plasmado como sigue:
Las tablas I y II se refieren a la organización judicial y al procedimiento, principio y desarrollodel juicio.
La tabla III habla sobre la ejecución de los juicios contra deudores insolventes.
La tabla IV sobre la potestad paterna, limitando en algunos aspectos su amplio poder, por ejemplo, de la patria potestas.
La tabla V establecía disposiciones sobre tutela y las sucesiones.
La tabla VI reglamentaba la propiedad la propiedad estableciendo sus normas generales, modos de transmisión yalgunas de sus restricciones.
La tabla VII se refería a las servidumbres.
La tabla VIII habla sobre el derecho penal, estableciendo el Talión y quizá haya hablado también de las obligaciones en general.
La tabla IX se refiere al derecho público y a determinadas relaciones con el enemigo.
La tabla X se ocupaba del derecho sacro
La tabla XI y XII contemplaban todas las anteriores.
CUESTORES:
Losprimeros cuestores fueron jueces encargados de los casos de asesinato y de insurrección o alta traición. Con el tiempo su denominación más común fue Decumviri Perduillionis et parricidii. Eran nombrados para cada caso y no constituían una magistratura permanente.
A fines del siglo III a. C., los decumviri o cuestores perdieron sus atribuciones judiciales, que pasaron a los triunviri nocturni....
tracking img