Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO TERRITORIAL
El derecho territorial es una disciplina jurídica, una rama del derecho público, que investiga y explica los títulos que sirven de fundamentos al patrimonio territorial de los estados.

ESTADO
El estado es una sociedad política superior y soberana, jurídicamente organizada, cuyos elementos constitutivos son:
1. La población
2. el territorio
3. el poder público
4. elobjetivo o fin que persigue el Estado.

LA POBLACIÓN
La población es el conjunto de seres humanos denominados personas naturales que habitan el en territorio del estado.

La población es una comunidad heterogénea porque está integrada por nacionales y extranjeros que habitan en el territorio del estado; a diferencia de la nación que es una comunidad homogénea que surge de la identidad de raza,idioma, religión, costumbres, tradiciones, aspiraciones y anhelo de los pueblos que habitan en un determinado territorio.

EL TERRITORIO
Es el espacio físico en el que vive la población del estado. Es el espacio dentro del cual, las leyes del estado tienen su imperio y los funcionarios del estado ejercen su autoridad.

EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
Es el determinado en laConstitución de la República. Actualmente, en el Art.4to de la Constitución vigente, cuyo tenor es el siguiente:

“…El territorio del Ecuador constituye una unidad geográfica e histórica de dimensiones naturales, sociales y culturales legado de nuestros antepasados y pueblos ancestrales. Este territorio comprende el espacio continental y marítimo, las islas adyacentes, el mar territorial, elArchipiélago de Galápagos, el suelo, la plataforma submarina, el subsuelo y el espacio suprayacente continental insular y marítimo. Sus límites son los determinados por los tratados vigentes.

El territorio del ecuador es inalienable, irreductible e inviolable. Nadie atentará contra la unidad territorial ni fomentará la secesión.

La capital del Ecuador es Quito.

ElEstado ecuatoriano ejercerá derechos sobre los segmentos correspondientes de la órbita sincrónica geoestacionaria, los espacios marítimos y la Antártida…”
La palabra INALIENABLE significa que no se puede enajenar. Las formas de enajenación son:
a. La compraventa;
b. La donación

La compraventa es un modo de adquirir el dominio que se llama también propiedad de una cosa, artículo oneroso; esdecir, en la compraventa se debe pagar el precio de lo que se compra.

La donación es un modo de transferir el dominio a título gratuito.

El territorio no puede ser vendido ni regalado.

La palabra IRREDUCTIBLE, significa que no puede disminuir la extensión territorial; ni aún en los casos de ocupación de hecho como el caso de las agresiones peruanas a nuestras Provincias de Tumbes, Jaén yMaine.

La palabra INVIOLABLE significa que los extranjeros no pueden ingresar en nuestro territorio sin el consentimiento de las autoridades de la República del Ecuador.

ELEMENTOS DEL DERECHO TERRITORIAL
Los elementos del derecho territorial son los siguientes:
1.-) LOS DESCUBRIMIENTOS TERRITORIALES, MARÍTIMOS Y FLUVIALES.
2.-) LAS BULAS PONTIFICIAS
3.-) LOS TRATADOS INTERNACIONALES4.-) LAS CÉDULAS REALES
5.-) LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO, ESPECIALMENTE EL PRINCIPIO DEL UTI POSIDETIS

LOS DESCUBRIMIENTOS TERRITORIALES, MARÍTIMOS Y FLUVIALES.
Durante todas las edades de la historia se realizaron descubrimientos territoriales, marítimos y fluviales, pero fue en el siglo XV cuando estos descubrimientos alcanzaron una magnitud que convirtieron a los mismos en el primerelemento del Derecho Territorial, por causas científicas, económicas y políticas.

a) CAUSAS CIENTÍFICAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS
Entre las causas científicas de los descubrimientos tenemos la invención de la brújula, la pólvora, el papel y la imprenta.

La BRÚJULA es una aguja imanada que señala siempre el norte por la atracción del polo magnético de la tierra.

La...
tracking img