Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LOS
LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
SUB PROGRAMA DE DERECHO
BARINAS. ESTADO BARINAS

Dávila Z. Gloria del C.
C.I. 5.661.218
Sección Fin de Semana Sección 01

Docente
Sub-Proyecto: Derecho Romano I

BARINAS, DICIEMBRE 2010

DERECHO ROMANO I.
TERMINOLOGIA BÁSICA

1) GENS, CLIENTELA, FAMILIA, PATRICIOS, PLEBEYOS,CURIAS, REY, SENADO.
2) INTERPRETACIÓN DEL DERECHO: REINO, REPÚBLICA, IMPERIO.
3) LEX PRIVATAE, LEX PÚBLICA, LEX COMMISORIA, LEX COLLEGII, LEX DATA, LEX ROGATA, LEX PRESCRIPTIO, LEX ROGATIO.
4) SANCTIO: PERFETAE, MINUS QUAM PERFETAE, IMPERFETAE.
5) AB ROGATIO, DE ROGATIO, PLEBISCITO LEY HORTENSIA), IURES CONSULTI.

Sobre el origen de Roma algunos autores plantean que suformación proviene de la raza latina, raza sabina y raza etrusca, asentadas en la ribera del rio Tiber, bajo la autoridad de un Rey, cada una representaba una tribu.
* LAS CURIAS: Cada una de las tribus estaba dividida en curias, cada curia contiene un número indeterminado de gens.
* GENS: Número de personas que descienden por vía de varones, de un autor común, al morir el jefe lo sucede elvarón mayor, formando los demás varones una familia separada.
* FAMILIA: Encabezada por el “Pater Familiae”, quien se desempeñaba como gobernador de la familia, quien dirige el culto común de sus antepasados y administra los bienes de la familia.
* LOS PATRICIOS: Formado por el jefe de las familias y sus descendientes, considerados nobles, participaban en el gobierno del Estado romano,gozando de privilegios especiales.
* CLIENTES: Los clientes provenían de los habitantes de otras ciudades, esclavos liberados y vencidos en batalla, quienes se encontraban bajo la protección del patrón o “Pater Familiae”.
* PLEBEYOS: Clase social formada por los clientes, que por alguna razón se separaron de la protección de los jefes de familia.
* EL REY: Es el gobernante de unasoberanía, perteneciente a los aristócratas o patricios que componen las curias, elegido vitalicio. El Rey fue jefe político, militar, religioso y judicial, ayudado por sus cuerpos auxiliares.
* EL SENADO: Órgano asesor del Rey, sobre todas las cuestiones que interesan al reino y formado por un número indeterminado. Constituido por los hombres más viejos, entre los patricios jefes de familia.Fuentes del Derecho Romano Escrito.
* La Ley.
* El Plebiscito
* Los edictos de los magistrados
* El senado consulto
* La respuestas de los prudentes
* Las constituciones imperiales.

* LEX: Etimológicamente, cualquier norma escrita que puede ser leída. Sin embargo, en sentido estricto, ley es una declaración de potestad que vincula tanto al que la da como al que laacepta.,

* LEX PRIVATA: Es una declaración solemne realizada por el que dispone de lo suyo en un negocio privado.
* LEX PÚBLICA: Nos dice Capitón que es un generale iussum populi rogante magistratu, lo que significa «autorización general que da el pueblo al magistrado que la solicita». Gayo (Instituciones, 1,3) también nos da una definición de lex, diciendo que es lo que el pueblo autoriza yestablece. La ley es pública, porque el Populus la conoce en los comicios y porque, además, su texto se fija para conocimiento general; por esta razón nadie tiene derecho a alegar la ignorancia de la ley.

* LEX COMMISSORIA. Clausula comisoria, se refiere al acuerdo por el que el vendedor para asegurar el cobro del precio, se reserva la facultad de tener el contrato por no celebrado si elprecio no se paga en el tiempo establecido. La resolución es una facultad del vendedor a la que puede renunciar, obligando al comprador al pago del precio.

* LEX COLLEGII: Estatutos por los que se regian los collegia o asociaciones de diversa índole que se introdujeron a finales de la república, de mineros, panaderos, recaudadores de impuestos y otros. La ley collegii regulaba los fines y...
tracking img