Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS OBLIGACIONES EN GENERAL

DERECHOS REALES Y PERSONALES.

El derecho real es aquél que gravita directa e indirectamente sobre una cosa determinada y que exige de todos un respeto igual, peropuramente pasivo.

El derecho personal o de crédito consiste en una relación especial entre dos individuos determinados, de los cuales uno puede exigir al otro determinada prestación que según elderecho común le es debida.

De estas definiciones se desprenden estas consecuencias:

1.- El derecho real está expuesto a los atentados de cualquiera. El derecho de crédito, por el contrario, noes violado directamente más que por el mismo deudor.
2.- Mientras que el derecho real puede engendrar acción contra cualquiera, el derecho de crédito sólo da acción en contra del deudor.
3.- Elderecho real es más ventajoso que el de crédito, puesto que cualquiera que lo viole, en tanto que exista el objeto, su titular no pierde nada, por el contrario, el derecho del acreedor está siemprecomprometido por la insolvencia del deudor, si éste carece de activo el crédito se reduce a nada.

DEFINICION DE OBLIGACIÓN.

Las Instituciones de Justiniano definen a la obligación diciendo: - “laobligación es un vínculo de derecho que nos constriñe en la necesidad de pagar una cosa, según el derecho de nuestra ciudad”.

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

DESARROLLO HISTORICO:

En un principioel origen de la obligación emanaba de la responsabilidad surgida de un delito, por el cual el victimario debía reparación a la víctima o a sus familiares para en esta forma evitar la venganzaposterior. Después la obligación se torna civil cuando se establece que sólo a falta de pago pudiera el acreedor resarcirse en vía ejecutiva sobre la persona del deudor y así fue durante algún tiempo hasta quese votó la ley Poetelia Papiria, la que dispuso que en adelante el deudor respondería de sus compromisos no con su persona sino con su patrimonio.
DIVISION DE LAS OBLIGACIONES:

Justiniano en...
tracking img