Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MODOS DE EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES.
Hasta fines de la época republicana, el simple cumplimiento no era suficiente para extinguir una obligación. Como la obligatio es una especie de "atadura", se necesitaba un "des-atarse", en forma contraria a la utilizada para el establecimiento de la obligación. Esta liberación es el contrarius actus. En obligaciones nacidas de la stipulatio, senecesitaba la acceptilatio (una pregunta seguida de una contestación, como es también la stipulatio: "¿Reconoces que has recibido diez mil sestercios?" "¡Lo reconozco!"). Tal acceptilatio se llevaba a cabo en presencia de testigos y generalmente se levantaba el acta correspondiente. En caso de obligaciones litteris -que se" perfeccionaban por inscripción de la contabilidad del acreedor-, se necesitabauna inscripción contraria a la original en los libros del acreedor. Y, en caso de devolución de un préstamo concedido peraes et libram:-el nexum-, la extinción de la obligación debía hacerse igualmente per aes et libram.
En tiempos de Cicerón, Aquilio Gallo creó la actio doli y la exceptio doli, y, desde entonces, si un acreedor trataba de aprovecharse de la falta de un actus contrarius paraobtener una vez más el cumplimiento de una misma obligación, el deudor podía servirse de estos medios procesales en su defensa. Desde entonces, el actus contrarius dejó de ser un requisito para la extinción. Es verdad que la acceptilatio sobrevivió hasta Justiniano, pero no como un -actus contrarius- necesario para la extinción de una stipulatio, sino como una forma clara y palpable de conceder unaremisión de deuda.
Desde la desaparición del actus contrarius, podemos dividir las maneras de extinguirse una obligación en dos grandes grupos:
I. En primer lugar, había modos de extinción ipso iure (por el mismo derecho). Aunque el demandado no alegara la existencia de estos modos de extinción ante el pretor, por lo cual éste no' podía incorporarlos en la "fórmula" que mandaba al iudex, el juezdebía tenerlos en cuenta.
II. En segundo lugar, había modos .de extinción exceptionis ope (mediante una excepción). Si el demandado no hacía insertar estos modos como "excepciones" en la fórmula, no podía alegar ante el iudex su existencia.

El vinculum que entraña la obligatio puede desaparecer de raíz, según la determinación del ius civile. Siempre que medie una causa de extinción civilel dare facere oportere cae por su base, e inútil será, invocar en juicio la tutela del derecho. Si no subsiste el oportere, el juez rechaza, en cuanto infundada, la reclamación del acreedor.
Cabe todavía que, subsistiendo la obligatio, según el ius civile, otorgue el pretor al deudor, facultad para paralizar, mediante exceptio, la actio entablada por el acreedor. Y así, junto a la extincióncivil, ipso iure, se da una extinción pretoria, ope exceptionis.
La distinción entre unos y otros modos de extinguir la obligación tiene especial significado en la época clásica: las causas de la extinción ipso iure, pueden ser invocadas en cualquier fase del juicio, en cuanto que la exceptio ha de ser insertada en la formula y, por consiguiente, propuesta in iure.

SOLUTIO Y SATISFACTIOSolution es el cumplimiento de la prestación debida en una obligación de dare.
El verbo solvere significa desatar, soltar, desligar, de ahí que también la acepción de pagar, por lo que disuelve la obligación así el sustantivo solutio significa pago, cuando se trata de una obligación de dare. El cumplimiento de las obligaciones facere se llama satisfactio.
Solutio.- pago o ejecución de unaobligación. El pago consiste ordinariamente la entrega del dinero (numeratio) por la persona obligada a ello. También puede hacerse por sujeto distinto al deudor obligado e incluso contra la voluntad de este (Gayo. De verb. Oblig. D. 3.5.38-39). Si el deudor ofrece pagar solo una parte. El acreedor puede rechazar el pago parcial: pero si se trata de varias deudas debe de admitir el pago de una o varias...
tracking img