Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*4.1.8 La fuente principal de la potestad paterna es el matrimonio o justae nuptiae, los hijos nacidos forman parte de la familia civil del padre. Puede establecerse también por adopción, y bajo losemperadores cristianos por la legitimación. Se llama justae nuptiae o justum matrimonium al matrimonio legitimo conforme a las reglas del derecho civil de roma.


*4.1.7 Las JUSTAE NUPTIAEpodían estar precedidas por un acuerdo entre los futuros cónyuges o sus padres, mediante en el que se comprometían a la celebración de el matrimonio. Con el tiempo, en roma se introdujo la costumbre deorigen oriental, de entregar una cantidad de dinero (arras, esponsalicias) para garantizar la celebración del matrimonio. En caso de que este no se llevara a cabo por culpa de alguno de loscontrayentes, el culpable perdía las arras entregadas



*4.1.1




*4.1.5 La familia es el conjunto de personas que están bajo las potestas (potestad) de un jefe único el paterfamilias (cabezade familia) todos ellos integran la DOMUS (casa).





*4.1 DEFINICION: “De la familia y del parentesco la palabra familia, aplicada en las personas, se emplea en derecho romano en dossentidos contrarios (hablaremos de los dos). En el sentido propio se entiende por familia o DOMUS la reunión de personas colocadas bajo la autoridad o la MANUS de un jefe único. La familia comprende,pues, el paterfamilias, que es el jefe; los descendientes que están sometidos a su autoridad familiar y la mujer IN MANU, que está en una condición análoga a la de una hija (loco filiae). Laconstitución de la familia romana, así entendida, está caracterizada por el rasgo denominante del régimen patriarcal: la soberanía del padre o del abuelo paterno.”

En roma las familias tenían unpaterfamilia, este podía ser el abuelo o en su defecto el padre; el paterfamilia era el líder de la familia quien regia e imponía las reglas o ideologías que debían aplicarse dentro de ella. El paterfamilias...
tracking img