Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OCTAVIO AUGUSTO MONROY CAMACHO
Grupo: DER1S B109
ORGANIZACIÓN POLITICA DE ROMA
Tarea N. 1 Lic. Lucia Estrada Chávez

ETAPAS: Monarquia 753 a.c. 510 a.c.
Republica 510 a.c. 27 a.c.
Principado 27 a.c. 284 d.c.Dominato 284 d.c. 565 d.c.

MONARQUIA
La conjunción de tribus (etruscos,latinos y sabinos) tiene como consecuencia el surgimiento de esta ciudad –estado que es Roma.
La idea de Estado no es la de la concepción moderna: la colectividad política no era algo independiente de los ciudadanos que la formaban.
ORGANOS DE GOBIERNO:
Rey: Suprema jefatura militar y política, investidode potestades mágico-religiosas. Designado por los Comicios, ejercía el poder de por vida y de forma suprema.
Comicios: Los Comicios constituían la asamblea político legislativa de este periodo. Existian dos tipos de Comicios: por Curias y por Centurias.
Por Curias: Las curias fue la mas antigua forma de agrupación de los ciudadanos, es decir la división interna de las tres tribus que integrabanla población, por un lado aseguraba el ejercicio de los derechos políticos y , por otro, el aspecto religioso y las festividades en general.
Por Centurias: Estaba basada en un censo económico de la población agrupándola según su fortuna. Los ricos votaban en primer lugar según el mayor numero de centurias que poseían.
El Senado: En un principio el senado constituía única y exclusivamente uncuerpo consultivo y de apoyo del Rey, cuyos consejos cobraban cada vez mayor ascendiente. Estaba integrado por 100 miembros escogidos por el propio monarca. Originariamente eran ancianos.
El Pueblo: Patricios, las familias originarias de Roma y sus descendientes. Gozan en plenitud de los derechos políticos y civiles. De ellos dependen los clientes y libertos. Los Plebeyos carecen de dichos derechos.REPUBLICA
Existe una gran pugna entre patricios y plebeyos. Los plebeyos obtienen el derecho de ser representados por dos magistrados especiales, los tribunos de la plebe, cuya persona era inviolable. Tenian facultades para convocar a la asamblea de la plebe y que en un principio solo los afectaba a ellos, pero con posterioridad también fueron obligatorias para los patricios, esto ocasiono quejurídicamente estos dos grupos se fuesen igualando. En esta etapa Roma se convierte en una de las potencias mas poderosas del mundo antiguo. En esta época el poder publico estaba integrado por el senado, los comicios y los magistrados.
El Senado: Adquiere una importancia considerable, su opinión es considerada en todas las cuestiones importantes y esta capacitado para decidir en los asuntosrelacionados con la paz y la guerra. Los plebeyos que habían estado excluidos del senado, finalmente son aceptados en el.
Comicios: Se reúnen y funcionan de modo semejante a la etapa anterior. Sin embargo los comicios curiados pierden importancia y solo intervien en determinados actos religiosos y de derecho privado. Se reunian siempre bajo la presidencia del gran pontífice.
Comicios por Tribus:Esta modalidad aparece durante la Republica: los ciudadanos se agrupaban atendiendo un criterio territorial basado en el domicilio.
Los Magistrados: La figura del rey es sustituida por dos magistrados (altos funcionarios públicos) llamados Consules y que eran los jefes civiles y militares del Estado elegidos por los comicios. La autoridad religiosa se separa de los poderes civiles y es confiada algran pontífice.
Las magistraturas podían ser patricias o plebeyas. Las patricias son las mas antiguas, a su vez las magistraturas podían ser ordinarias o extraordinarias: unas existían siempre de forma habitual, como órganos estables del gobierno, mientras las segundas solo aparecían en casos de excepción, para resolver situaciones de emergencia como las provocadas por crisis políticas o...
tracking img