Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
derecho romano
resumen sobre el matrimonio, el patrimonio y la propiedad

el matrimonio
Se le llama justae nuptiae, o justum matrimonium, al matrimonio legitimo conforme a las reglas del derecho civil en Roma.

Condiciones de validez del matrimonio.
Pubertad.
Es la edad en que las facultades físicas del hombre y de la mujer están suficientemente desarrolladas para permitirles realizar elprincipal objeto del matrimonio: tener hijos que perpetúan la familia. La pubertad se fijo a los doce años para las hijas en cuanto a los hijos se les reconocía como púberos en la edad en que el padre de familia encontraba en ellos por el examen de su cuerpo las señales de pubertad.
Consentimiento de los esposos.
Las personas que se casan deben consentir libremente.
Consentimiento del jefe defamilia.
Los que se casan siendo sui juris no tienen necesidad del consentimiento de nadie. Los hijos bajo autoridad deben tener el consentimiento del jefe de familia.
Connubuim.
Es la aptitud legal para contraer las juste nuptiae, lo primero que se necesita para disfrutar es de ser ciudadano romano. Por tanto en el derecho antiguo estaban privados del connubium los esclavos los latinos,salvo los latini veteres y los peregrinos excepto condiciones especiales.

IMPEDIMENTOS PARA CONTRAER MATRIMONIO.
Parentesco.
No se puede distinguir aquí entre la agnación y la cognación. En línea directa es decir, entre parientes descendiendo unos de otros esta prohibido el matrimonio hasta lo infinito. En línea colateral, es decir, entre parientes descendiendo de un mismo autor común , elmatrimonio esta prohibido únicamente entre hermano y hermana y entre personas de las cuales sea hermano o hermana ascendiente del otro por ejemplo tío y sobrina, tía y sobrino, .
Afinidad.
Se llama así al lazo que une a cada esposo con los parientes del otro esposo. Entre afines esta prohibido hasta lo infinito el matrimonio en línea directa, en cambio, en línea colateral solo hubo prohibición entrecuñado y cuñada.

Otros impedimentos.
El matrimonio estaba prohibido entre patricios y plebeyos, entre ingenuos y manumitidos, matrimonio entre los senadores y sus hijos, los libertos y los que ejercían una profesión deshonrosa. Ciertamente la disposición hecha para los funcionarios de una provincia y para sus hijos de poder casarse con una mujer domiciliada en la provincia, al tutor y a suhijo para poder hacerlo con su antigua pupila, al curador y a su hijo con una mujer menor de veinticinco años sobre la cual tiene la curatela .

EFECTOS.
Con respecto a las esposas. Participa la mujer de la condición social del marido aunque las cualidades de plebeya y de manumitida no se borran por el matrimonio con un patricio o con un ingenuo. El matrimonio no hace entrar en la familiacivil del marido este solo es producido por la manus. Los esposos de deben fidelidad.
Con respecto a los hijos. Los hijos nacidos en ex justis nuptis son hijos legítimos, liberi justi. Están bajo la autoridad de su padre o del abuelo paterno, siendo el padre alieni juris, forman parte de la familia civil del padre a títulos de agnados y toman también su nombre y condición social.

FORMAS DECONTRAER MATRIMONIO
• In manu, cuando la mujer acepta la condicion de estar sujeta al marido por medio de su manus, el marido dispone de los bienes de la esposa de la manera que a el le convenga.
• Sie manu, cuando los bienes de la esposa estan separados a los del marido, en la cual no obtiene parentesco civil, tampoco derecho a heredar sobre los bienes del esposo tampoco esta bajo su potestad.• Dote. Cuando los padres de la esposa antes de contraer matrimonio dan cierta cantidad de bienes al esposo, de la cual el puede disponer de ellos de la forma que el quiera.

DISOLUCION DEL MATRIMONIO.
La muerte uno de los esposos. El marido podía volver a casarse inmediatamente, pero la viuda debía guardar el luto durante diez meses y no volver a casarse antes de la expiración de esta...
tracking img