Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO.-

1.- ETAPAS DEL DERECHO ROMANO.
ASPECTOS HISTORICOS.
Fundación: Según la leyenda, por Rómulo y Remo (753 a.C.). “Eran hijos de Marte y Rea Silvia, un tío de ésta, los arrojó al Tiber en un cesta para que se ahogaran, fueron amamantados por una Loba en el monte Palatino y luego criados por una familia de Pastores. Al crecer restituyeron a su abuelo como Rey, y en el montePalatino fundaron Roma. Rómulo en compañía de sus seguidores raptaron a mujeres del Pueblo Sabino, y éstos buscaron vengarse, se reconciliaron cuando encontraron a las Sabinas, cargando niños recién nacidos”.

a) Derecho Arcaico.- (Primer rey: Rómulo). 753 a.C. a 510 a.C. Estructura jurídico-política:
 Ejecutivo: Un Rey, asistido y limitado por el Senado, mayores de 60 años.(funciones consultivas)senex (anciano).
 Elección.- El rey designa sucesor dentro de su propia familia o la aristocracia romana, con opinión de los senadores. Los Sacerdotes hacían la ceremonia de “inauguratio”.
 Legislativo: Comitia Curiatia: Asambleas de Patricios reunidos para aprobar las propuestas del Rey. (“uti rogas”: que sea así como tu pides, o “antiguo”: apegados a la antigua costumbre).
 Los Plebeyos(no necesariamente pobres), no tenían ningún tipo de derecho.
 Judicial: El Rey y el Senado.
 Características de su Derecho: Formal, solemne, oral, nacionalista, privativo de la familia o gen. (prohibición de matrimonio entre Patricios y Plebeyos).
 Fuente del Derecho: La costumbre: “mores maiorum”.

b) Derecho preclásico.- Estructura Jurídico – política: República: Siglo V al I a.C. (510 –27 a.C.).
 PODER EJECUTIVO.- Primero un Dictador, designado por EL SENADO por un lapso de UN AÑO; posteriormente se sustituyó por DOS CONSULES, (con “imperium” a condición de estar de acuerdo entre ellos, - uno de ellos nombrado por los Plebeyos -(en caso de desacuerdo uno de ellos interponía una “intercesión”; eran electos por el Senado, y después por los comicios por curias. (El Senado seintegraba con los ancianos mayores de 60 años de más prestigio y experiencia – elegidos o destituídos por los “censores”, a su vez electos por periodos de CINCO AÑOS por las comitia centuriata y después también por los concilia plebis.
 PODER LEGISLATIVO: El Senado (senatusconsulta), los comicios, los Magistrados (ediles, cuestores y censores) y cónsules – mediante edictos – Y LOS TRIBUNOS, apartir de 449 a.C. (Electos por la PLEBE o PLEBEYOS con derecho de Veto e Inmunidad Personal.
Tipos de asamblea: a) Comitia curiata (pertenencia a gens); b) Comitia Centuriata (criterio económico); c) Comitia tributa, (criterio: domicilio).
 PODER JUDICIAL: En un principio por los “Cónsules” y después por los Pretores, con intervención del Senado. (Encargados de Interpretar y aplicar la ley. Paralos romanos: Pretor Urbano y para los extranjeros Pretor Peregrino).
 Características del Derecho: Consensual, escrito, cosmopolita, laico.
 FUENTES: La costumbre, la Ley DE LAS DOCE TABLAS, hechas en 409 a. C. por 10
 Patricios (decenvirus) ante la presión de los Plebeyos., plebiscitos a partir del 286 a.C. ley
 Hortensia, –consilia plebis- Edictos de los Magistrados y los senatusconsulta.c) Derecho Clásico. ( 27 a.C. - 235 d.C.) Estructura Jurídico- política: Imperio. (A partir del siglo I a C a III d.C.). PRIMER EMPERADOR: CAYO JULIO CESAR OCTAVIO “AUGUSTO.” (consagrado o santo).
 Poder Ejecutivo: En el primer siglo Emperador y Senado (diarquía), posteriormente solo el Emperador en gobierno unipersonal, que asume todo tipo de funciones (de Tribuno (derecho de veto), dePresidente del Senado, de Censor (nombra y destituye a Senadores y Pretor (Emite Juicios y resuelve controversias).
 Poder Legislativo: (formal), El Senado y los comicios, posteriormente EL EMPERADOR a traves de “Constituciones Imperiales” (decreta – sentencias sometidas a su juicio; edicta – Normas generales expedidas en su carácter de Magistrado –, mandata – órdenes dirigidas a sus funcionarios...
tracking img