Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) La causa es objetiva, los motivos son subjetivos. El motivo es lo que lleva a un individuo a realizar un negocio jurídico, por ejemplo9, comprar un esclavo para regalárselo a la esposa.
b) La causa es siempre la misma para un mismo negocio jurídico, los motivos son variados. Por ejemplo, al comprar una casa las causa es siempre la misma, los motivos pueden ser muy dirversos.
c) La causa esrelevante para el Derecho, el motivo no lo es. El motivo solo tiene importancia en caso de error, miedo y dolor.
Elementos accidentales del negocio jurídico
Los elementos accidentales del negocio jurídico son la condición, el término y el modo.
a. LA CONDICION
Es un acontecimiento futuro y objetivamente incierto, del cual las partes hacen depender la eficacia de un negocio jurídico.
Existennumerosas clasificaciones de las condiciones, las mas importantes son las siguientes:
-condiciones positivas o negativas: según que consista en tener o no un lugar determinado acontecimiento.
-condiciones casuales, potestativas y mixtas: son casuales cuando el acontecimiento futuro e incierto al cual se subordina el negocio, depende de la casualidad, por ejemplo, si se da la cosecha. Esindependiente de la voluntad de las partes.
La condición puramente potestativa solo se admite si depende de la voluntad del acreedor.
La condición es mixta cuando depende de un hecho de la naturaleza o de un tercero, conjuntamente con la voluntad de una de las partes, por ejemplo, si te casas con Livia.
-condiciones suspensivas y resolutorias: se denomina con suspensiva aquella por virtud de la cual sehace depender la entrada en vigor de los efectos de un negocio jurídico. Si esta no se cumple el negocio esta pendiente.
La resolutoria determina la cesación de los efectos de un negocio jurídico.
Los efectos de la condición suspensiva son:
-Pendiente conditione
-Existente conditione
-Deficiente conditione
Los romanos celebraban el negocio puro y simple y al lado colocaban un pacto, porel medio del cual se comprometían a resolver el negocio si se producía determinado acontecimiento.
-Condiciones impropias: Se llaman asi porque en realidad no son tales condiciones.

B. EL TERMINO
Es un acontecimiento futuro y objetivamente cierto, a partir del cual comienzan o cesan los efectos de un negocio jurídico.
De la misma definición se deduce que existen dos clases de termino: elsuspensivo y el resolutorio o final. Es suspensivo cuando la llegada del termino determina el comienzo de los efectos del negocio; y es resolutorio cuando el cumplimiento del termino determina la cesación de los efectos del negocio.
Los romanos llamaban ex die (diez a quo), al termino suspensivo, y ad diem (diez ad quem), al resolutorio.
La diferencia fundamental entre el termino y la condiciónestriba en que este consiste en un acontecimiento futuro y objetivamente incierto, mientras que el termino entraña un acontecimiento futuro y cierto.
Sin embargo, hay que tener presente en relación con esta materia, la distinción entre termino cierto (diez certus), y termino incierto (diez incertus). Es por ello que se hace la siguiente división:
-Dies certus an certus quando: Se sabe que llegaray cuando llegara, por ejemplo, una fecha determianada.
-Dies certus an incertus quando sesabe que llegara pero no se sabe cuando; por ejemplo, la muerte de una persona.
-Dies incertus an certus cuando: no se sabe si ocurrirá pero se sabe cuando; por ejemplo: te regalare un carro cuando cumplas 18 años.
Dies incertus an incertus quando: no se sabe si ocurrirá, ni tampoco cuando ocurrirá. Esto enrealidad supone una condición y no un termino, porque el termino debe suponer la certeza de que el hecho ocurrirá o por lo menos cuando ocurrirá; por ejemplo, el dia que te cases.
C.- EL MODO:
Este es una carga impuesta a una persona beneficiada por un acto de liberalidad. Se da en los negocios a título gratuito, como la donación y el legado, y consiste en dar un destino determinado a alguno...
tracking img