Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL DERECHO
Que es derecho?
conjunto de normas que regulan el comportamiento del ser humano en sociedad.
Carácter enunciativo del derecho – lo que es
Carácter normativo del derecho – lo que debe ser

La norma es en dos sentidos: latu sensu y stricto sensu.
Latu sensu: (sentido amplio) reglas de conducta obligatorias o no, como: convencionalismos sociales, religiosos, morales ode etiqueta
Stricto sensu: reglas de conducta que imponen deberes y otorgan facultades, como: jurídica, penal, civil, fiscal, ecológico, etc.
Concepto de ley natural: formulaciones científicas que describen fenómenos físicos.
Características: universales (espacio) y inalterables (tiempo)
Ley natural: juicios enunciativos, cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en lanaturaleza existen; es decir, a determinadas condiciones se hayan unidas consecuencias.
relación indefectible: es un hecho y consecuencia
NORMA DE CONDUCTA Y LEY NATURAL
NORMA DE CONDUCTA LEY NATURAL
FINALIDAD Práctica: provoca un comportamiento Teórica: explica relaciones constantes
OBJETO Lo que debe ser, dirigiéndose a seres capaces de cumplirlo Se refiere a lo que es no se dirige a nadieORIGEN DE EXISTENCIA Libertad de los sujetos a quienes obliga Relaciones necesarias entre los fenómenos
TIPO DE RELACIONES Conducta exigida a observarse Constante e inevitable
VALIDEZ Criterio formal: legislativo
Criterio filosófico: exige un deber obligatorio Cuando los hechos lo confirmen

Imperativos hipotéticos: juicios que postulan deber condicionado.Ejemplo: abandono de persona – sin motivo justificado, abandono hijos, cónyuge, sin recursos para subsistir (deber condicionado para que haya un juicio)
Sentido subjetivo del acto del hombre: el sentido subjetivo de los actos resulta ser, cuando, el hombre actúa racionalmente y lo enlaza en un sentido expresado y compartido por otros.
Sentido objetivo del acto delhombre: enuncia el acto e conducta humana sobre la peculiaridad del acto jurídico, es decir, enuncia algo sobre conocimiento jurídico.
Ciencia causal – ley natural – objeto: es el principio de causalidad (causa - efecto)
Ciencia normativa – ciencias sociales – objeto: estudio del comportamiento del hombre
Diferencia entre ciencia causal y normativa
La conducta humana pasa a formar parte de unorden normativo, diferenciando así el fenómeno social del natural, por lo tanto, delimitando el Derecho frente a la naturaleza, entendemos al Derecho como norma cuando se determina como un sistema de normas jurídicas, y como ciencia del Derecho se limita al conocimiento y descripción de las normas jurídicas y de las relaciones que ellos constituyen.
Enunciados jurídicos: describen el objeto,condiciones y enlazan dos elementos o mas.
Ley normativa: se formula con una oración que afirma que conforme a un determinado orden jurídico en determinadas condiciones debe producirse una determinada consecuencia.
Ley natural: expresa un deber ordenado y permitido en un sentido específico, es decir, la causa y el efecto.
Ley jurídica: tiene un carácter general ya que describe normas generales delorden jurídico y las relaciones que a través de ellas se forman.
Ética: regula la conducta humana, estatuye deberes y derechos a través de normas (normas morales)
Normas Morales: son las normas descritas y establecidas por alguna autoridad considerada como moral y son consideradas como normas sociales porque establecen el comportamiento del hombre frente a otros. Por lo tanto las normas morales sonnormas sociales debido a su carácter social que imprimen en la comunidad que la establece.
Características de la Moral.
Unilateralidad: frente al sujeto a quien obligan no hay otra persona autorizada para exigir el cumplimiento de sus deberes.
Interioridad: esta característica se ocupa de la vida interior de las personas, refiriéndose a sus actos exteriores cuando descubre la bondad o maldad...
tracking img