Derecho romano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia del Derecho romano abarca catorce siglos, desde el siglo VIII a. C. hasta el siglo VI d. C. Pues bien, en este extenso período, Ulpiano distingue entre:
• Derecho público: se refiere alderecho del Estado frente al particular o viceversa. El Estado viene representado por los sacerdocios, legislaturas, ceremonias...
• Derecho privado: la evolución de esta parte del derecho sufre loscambios de la política más directamente. Se refiere a las relaciones, intereses, o hechos de los particulares.
Evolución de las etapas del Derecho público o formas de gobierno en la política romanaMonarquía
La fundación de Roma data del 753 a. C., fecha que ofrece bastantes incertidumbres sobre sus orígenes. Se basa primordialmente en relatos legendarios de creación fantástica, pero loshistoriadores se apoyan en algunas informaciones de carácter histórico y rechazan las interpretaciones exageradas de la historia. En esta época existe una fusión de entidades menores y grupos familiares queforman una comunidad, donde hay un rey a la cabeza (rex)
República
Se sustituye la monarquía de forma pausada y fluida en el siglo VI a.C. y no de forma brusca. En la República, los máximosrepresentantes son los magistrados republicanos. Esta organización dura hasta el siglo I a.C.
Principado
Se instaura esta forma de gobierno como consecuencia de la gran extensión de Roma. Hay unos intentosde restauración del poder monárquico que se cierran con los intentos de subir de subir al poder por Pompeyo y César; pero es Augusto quien culminará con la concentración de todo el poder en supersona, como un intento de revivir la república que había sido hundida por Pompeyo y César. Augusto, por lo tanto, inicia el principado creando un gobierno dirigido a su forma, mediante su auctoritasdirigirá la vida romana, además de poseer potestas. Es un gobierno donde todos son ciudadanos y Augusto también es ciudadano, pero el primer ciudadano.
Imperio
Evoluciona hasta concentrar todo ese...
tracking img