Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SPONSIO

Contratos iuris civilis solo podían ser celebrados por los ciudadanos romanos como la sponsio muy poco se conoce acerca de tal institución, ya que los jurisconsultos clásicos nos hablan de las mismas como antigüedades caídas en desuso y los autores modernos discuten su origen, su naturaleza y sus modalidades.

Según la opinión mas general, las obligaciones contractuales nacíanantiguamente del nexum, voz que derivaba del termino nectere, que significaba ligar, con lo cual se indicaba el lazo o atadura que sometía al deudor con respecto al acreedor. Era un negocio solemne, que se perfeccionaba con las mismas formalidades de la mancipatio, modo típico usado por los romanos para trasmitir la propiedad de la res mancipi . debían observarse los procedimientos del per aes etlibram, la presencia del libripens y de los cinco testigos y la ceremonia de la pesada de cobre. Parece ser que el nexum se aplico para operar la mancipatio, la auto pignoración de la persona del deudor o de alguna otra sometida a su potestad a fin de garantizar mutuos prestamos de dinero. Así se explica que en el antiguo léxico romano nexum significara mancipatium potestad que entrañaba el sometimientode un hombre libre a otro, y que la condición de los nexi obligados por relaciones contractuales hubiera sido muy semejante a la de las personas colocadas in mancipio por razón de sus delitos.

La sponsio, que acaso en un principio solo cumplió solo cumplió funciones de garantía. Como negocio jurídico iure civili, la sponsio estuvo reservada a los ciudadanos romanos y se celebraba oralmente,mediante una interrogación formulada por el acreedor con el uso de la típica formula ¿spondes?, a lo que el deudor respondía: spondeo.

Una vez pronunciadas las palabras solemnes prescritas por la ley, el vínculo obligatorio quedaba formalizado y el vigor formalista era tan absoluto, que no estaba permitido el uso de otro verbo para constituir la relación obligacional. De aplicación variada en laprimera época, ya que la esponsio se utilizaba en relaciones jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, fue cayendo en desuso, especialmente cuando el ius gentium introdujo la stipulatio como la forma oral más común para engendrar obligaciones, si apego a un rigorismo tan severo y con posibilidad de obligación para los peregrinos o extranjeros.

Los contratos verbales: elementoesencial y constitutivo de los contratos verbales (verbis contrahitur obligatio), era el pronunciamiento de los verba, palabras solemnes que debía ajustarse a esquemas legales alterados los cuales no nacia la obligación. Se formalizaban mediante una pregunta y una respuesta ( exinterrogatione et responcione) o por una declaración unilateral ( uno loquente) .

Los contratos verbis secaracterizaban por ser esencialmente formales, a la par que de derecho estricto y unilaterales pues las obligaciones que creaban solo estaban a cargo del sujeto pasivo de la relación. Pertenecía a la clase de los contratos verbales la estipulación ( stipulatio), que constituyo la obligación verbal por excelencia la promesa de dote ( dote dictiu), y el juramento promisorio del liberto (promissio iurataliberti).

A) la ESTIPULATIO.

El contrato verbal que se perfeccionaba mediante una pregunta que formulaba una persona que debía constituirse en acreedor ( stipulator ,reus stipulandi ), a la que se seguían la congruente respuesta de la otra que se llegaba a convertirse en deudor ( promisor,reus promittendi ), se llamó estipulación (estipulatio ).Este modo simple de expresar un acuerdo de voluntades vino a ser la forma más generalizada de crear obligaciones unilaterales, lo cual hizo del stipulatio el contrato de mayor difusión en le mundo romano, especialmente cuando pasó a ser también aplicable a los peregrinos. En un principio se perfeccionó por el uso de la típica forma de la sponsio, esto...
tracking img