Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1. “Derecho Romano e Historia de Roma”
EL DERECHO ROMANO Y LO JURÍDICO
Concepto de Derecho Romano
Derecho Romano es el conjunto de normas jurídicas por las que se rigió el pueblo de Roma a lo largo de su historia.
Hoy, el Derecho es un conjunto de normas de convivencia que regulan aquellos actos externos del hombre, indispensables para vivir en sociedad, cuyo cumplimiento puede exigirseen forma coactiva. En resumen, el Derecho es un conjunto de normas “jurídicas” que regulan la vida en sociedad.
EVOLUCIÓN POLÍTICA DE ROMA
La historia política de Roma atraviesa las siguientes fases:
Monarquía: comprende del año 753 AC hasta el año 510 AC. Los órganos de este primer régimen fueron: el rey, el senado y las asambleas populares.
República: comprende desde el final de la Monarquíahasta el año 27 AC. En ella cabe distinguir tres momentos: su génesis, su apogeo y su crisis.
El tránsito entre la Monarquía y la República se produce lenta y gradualmente, y una serie de magistrados, irán absorbiendo las facultades del primitivo rey. En el año 367 AC se cierra este proceso y puede considerarse finalizado el asentamiento de la República.
Los elementos fundamentales de laRepública en su fase de apogeo fueron: las magistraturas, el senado y las asambleas populares. El equilibrio de poderes existentes entre ellos se consideró como la causa de la grandeza de Roma.
La ruptura de este equilibrio, implicará la crisis de la República y el que se termine por concentrar el poder en manos de jefes militares. Dos triunviratos pondrán fin a esta época.
Principado: comprende desdeel final de la República, acceso de Augusto al poder, hasta el año 235 DC. Se caracteriza por la dualidad que existe entre los antiguos órganos republicanos en franca decadencia y una nueva figura: el príncipe, el primero de los ciudadanos, que da nombre a este régimen, y cuyos poderes irán en constante aumento.
Imperio: comprende desde la anarquía militar hasta el año 476, fecha en que Roma caeen poder de los bárbaros. Se caracteriza por la concentración de poderes en manos de una persona, el emperador que manda y en la práctica desaparición de los antiguos órganos republicanos. Teodosio divide el Imperio en dos partes: Oriente y Occidente. En el año 1453 Constantinopla cae en poder de los turcos, poniéndose fin a la Edad Media.
Tema 12. “El sujeto de Derecho”
PERSONA

La palabrapersona y sus acepciones
La palabra persona presenta dos principales acepciones. Una vulgar “hombre”, y otra jurídica “sujeto de derecho”. Estas no siempre coinciden ya que:
En Roma, no todo hombre es sujeto de derecho (el esclavo es lo primero y no lo segundo)
Hoy, no todo sujeto de derecho es hombre ya que pueden tener tal carácter ciertas organizaciones, agrupaciones de hombres y ciertasordenaciones de bienes. A estos sujetos, por contraposición al hombre se les suele llamar personas jurídicas.
En resumen, ser hombre en Roma es condición necesaria, pero no suficiente para ser sujeto de derecho, y hoy, al revés, es condición suficiente pero no necesaria.
Persona y sujeto de derecho en Roma
El término persona coincide con nuestra acepción vulgar de hombre y sólo a él se aplica sinreferencia jurídica alguna. Son personas por tanto: los libres y los esclavos; los ciudadanos romanos, los latinos y los extranjeros y los que, en la familia, son independientes o dependen de una potestad familiar. Sin embargo, no son sujetos de derecho los esclavos y extranjeros y sólo lo son los latinos y los sujetos a potestad.
Falta un nombre técnico para designar al sujeto de derecho, aunqueexiste un titular de relaciones jurídicas, cuyo exponente es el jefe de familia.
CAPACIDAD
Capacidad jurídica
Hoy, capacidad jurídica es la aptitud que tiene una persona para ser sujeto de derechos y obligaciones. Supone solo una posición estática y presenta como caracteres:
Respecto a los derechos, ser general y abstracta: pues contiene todos aquellos de los que el hombre puede ser titular...
tracking img