Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Explique en qué consiste la sucesión universal mordis-causa
R= Subrogación de una persona en los bienes y derechos transmisibles dejados a su muerte por otra.
2.-Explique en qué consiste la delación de la herencia
R= Es el ofrecimiento de la herencia a una persona o grupo de personas, físicas o jurídicas, pero en todo caso concretas
3.-Explique qué entiende por sucesión legítima y digacomo fue evolucionando hasta la época de Justiniano
R= Podría ser lo que le corresponde a la familia o allegados de alguna persona que fallece
En época de los emperadores Adriano y Marco Aurelio; se permitió que la madre heredara a sus hijos y viceversa. La primera evolución en el año 389 con la Constitución Valentiniana, por la que se le reconoció el carácter de herederos a las nietas conrespecto a su abuelo materno. Finalmente va a ser Justiniano el que va a fijar la plena vigencia del vínculo consanguíneo o de sangre.
4.-Explique cuales son las opciones que el Derecho Antiguo reconocía para la sucesión testamentaria
R= En un principio, nos dice Gayo, hubo dos clases de testamento: el testamentum in comitiis calatis y el testamentum in procinctu.
1. El testamentum in comitiiscalatis: "El jefe de la familia declaraba ante los comicios a quien instituía como heredero, aprobando aquéllos su decisión, y por eso el testamento era prácticamente una ley. Se hacía en tiempos de paz.
2. Testamentum in procinctu. "Únicamente los soldados, al entrar en batalla, pueden testar sin esa formalidad, manifestando sus últimas voluntades al oído del compañero de armas más cercano". Sehacía ante el ejército y bajo las armas. Se añadió después una tercera clase de testamento, que se hace por el cobre y la balanza –quod per aes et libram agitar. El que no había otorgado testamento, si se encontraba en peligro de muerte –si subita morte urguebatur-, mancipaba su patrimonio a un amigo, rogándole que dispusiera del mismo en consonancia con las instrucciones que le señalaba.
5.-¿Cuántos tipos de testamento existían en el Derecho Imperial y en la época de Justiniano?
R= a) Testamentos Privados: A su vez los mismos pueden ser orales (expresión de la voluntad ante 7 testigos) o escritos.
b) Testamentos Públicos: Se extendían por medio de actas suscriptas ante el juez o la autoridad municipal.
Formas Extraordinarias de testar:
a) Testamento Militar: Otorgado por elsoldado en campaña sin importar el medio empleado.
b) Testamento en época de peste: Ante 7 testigos sin exigirse por las particularidades del caso la unidad de acto.
c) Testamento en el campo: Ante 5 testigos. Se exigen menos ya que en el campo era difícil conseguirlos.
d) Testamento del ciego y el analfabeto: Debía estar presente un oficial público (tabularius) o un octavo testigo.
e) Testamento afavor de los hijos: Solo debía ser escrito a puño y letra el nombre de los instituidos herederos de la herencia que se dejaba y la fecha.
6.- ¿Cuáles eran los diferentes tipos de legado?
R= Hay 4 formas de legado:
El Legado per vindicatione.- En este caso, el testador concedía directamente al legatario la propiedad quiritaria sobre un determinado bien, con tal que perteneciera al testador en elmomento de hacer su testamento.
El Legado per damnationem.-Este legado podía referirse a objetos que nunca estuvieron en el patrimonio del testador o sobre los cuales el testador tuviera sólo la propiedad bonitaria.
El Legado per praeceptionem.- Se parecía al vindicatario, pero era, a la vez, más amplio y más restringido, más amplio porque podía tener por objeto un bien sobre el que eltestador no tuviera mas que la propiedad bonitaria y mas restringido porque el legado debía permanecer al grupo de herederos.
El Legado sinendi modo.- Se parecía al legado per damnationem. Como éste, el legatario tenía una actio ex testamento, de carácter personal en contra del heredero para reclamar la entrega pero se limitaba a los bienes pertenecientes a la sucesión o al heredero.
7.- ¿Cuáles...
tracking img