Derecho romano

Páginas: 76 (18997 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Derecho Romano
28/01/11
*del párrafo 6, el derecho natural se puede comparar con lo que es ahora el derecho consuetudinario. Sin embargo el derecho consuetudinario si se sigue usando aquí como por ejemplo, en materia mercantil.
Vamos a estudiar el párrafo 7
7. Fuentes del derecho romano
El derecho escrito proviene de las fuentes siguientes:
Estas fuentes del derecho romano escrito noaparecieron todas de una sola vez, sino que fueron apareciendo paulatinamente con el desarrollo de roma.
1. Las Leyes (Lege): “Decisiones votadas por el pueblo” (cuando dice así y habla de pueblo se refiere a ciudadanos romanos solamente, no extranjeros. Como segundo punto, que estos fueran patricios, patricios quiere decir que eran aristócratas, y solamente los patricios podían votar. Esto es delos primeros tiempos y después esto desapareció) en los comicios. Comicios quiere decir asambleas, se hacían en un lugar abierto y público. En Roma se hacia en el fórum, o sea el centro.
En roma, las asambleas eran de tres clases: por curias (Comitia curiata), por centurias (Comitia centuriata) y por tribus (Comitia tributa). Estas están en orden de más antigüedad.
“Sobre la proposición de unmagistrado senador”: Un magistrado, como habíamos dicho quiere decir funcionario público. El senado era una institución de señores mayores, ancianos, los senadores que eran por supuesto patricios. Era la idea de un grupo oligárquico, aristocrático que colaboraban con el rey en la organización política y social. Ellos hacían una proposición de ley y esta iba a los comicios y el pueblo reunidovotaba a favor o en contra del senado.
2. Los plebicitos: Esta fuente del derecho, que es de las mas importantes. Tiene el origen, por medio de la clase plebeya que quedaba fuera, lograron que unos magistrados llamados tribuni plebis, eran 2, trabajaban en pareja, y se encargaban de tutelar los interesas de la clase plebeya. Los plebeyos se reunian en una asamblea llamada concilia plebis, soloatendían plebeyos. Los tribuni plebis sometían a votación ante los plebeyos, si era votado con la mayoría, esto se convertia en plebicitos. No obstante, después del tiempo, los plebiscitos y las leyes llegaron a ser la misma cosa.
3. Los senadoconsultos: El senado es una organización de personas mayores aristócratas que colaboraban con el rey, grupo elitista y tenían mucho prestigio. Lassociedades antiguas tenían gran respeto por los ancianos. Estas personas tenían un sentimiento patriótico muy profundo, eran como el alma de roma, algo muy profundo. Senadoconsultos son decisiones tomadas directamente y por mayoría por los senados. El número de senadores fue subiendo poco a poco.
4. Las constituciones imperiales: Como su nombre lo dice, nos encontramos en la tercera etapa política deroma que fue el imperio. Aquí, las decisiones fueron tomadas directamente por el imperador sin consultar con el pueblo y senadoconsultos. Era una monarquía total, máxima expresión del absolutismo. El adoptaba el ejecutivo y legislativo.
5. Los edictos de los magistrados (más que todo los pretores): Los magistrados tomaron la costumbre que todas sus desiciones eran dadas a conocer porescritos. El propio libro aclara que esta fuente se refiere a los edictos de los pretores. Pretores eran los magistrados encargados de la administración de justicia (jueces) y los tribunales romanos se llamaban basílicas, lo que hoy es juzgado. Edictos son escritos, se derivan de edicere.*
6. Las respuestas de los prudentes (lo que en la actualidad se conoce con el nombre de doctrina): Prudentesquiere decir personas científicas del derecho, que saben del derecho. Como decir ahora jurisprudente. Cuando dice respuestas, se refieren a los dictámenes que daban ellos. Los prudentes más conocidos, los más importantes fueron cicerón (el padre del derecho), Ulpiano, florentino.
En el último párrafo antes del ocho, se dice que el derecho no escrito tiene como única fuente la costumbre.
8.El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS