Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9043 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

CONCEPTOS GENERALES.

1.1 Derecho Objetivo y Subjetivo (Ius)

Del Ius deriva Justitia: Calidad del hombre justo, y según Ulpiano “Voluntad firme y continuada de dar a cada uno lo suyo” y; Jurisprudentia : ciencia del derecho, que también, según Ulpiano “Conocimiento de las cosas divinas y humanas y ciencia de lo justo y de lo injusto. Aquí es manifiesto el recuerdo de la antiguaunión de la religión con el derecho profano.
Ius: Obra de los humanos. Derecho hecho por los hombres. El más antiguo ius consiste en un orden de poderes personales.
El termino ius se emplea en dos sentidos distintos: 1.- En sentido objetivo, como conjunto de normas que regulan con carácter obligatorio las relaciones sociales (por ejemplo: ius romanum). Si se trata de normas determinadas,los textos antiguos utilizan también el término regula. 2.- En sentido subjetivo, como facultad un individuo extrae del derecho objetivo.
El Derecho Objetivo es el conjunto de normas que permiten o prohíben algo, como ejemplo sería el código penal, la constitución, etc., (desde un cuerpo normativo hasta un solo articulo). Mientras que el Derecho Subjetivo, es lafacultad, el permiso que deriva o que confiere a una persona alguna norma.
Así pues, el derecho subjetivo que todos tenemos de asociarnos libremente, deriva del derecho objetivo constitucional establecido en el art. 9.

1.2 Generalidades de las Fuentes del Derecho Escrito, El Sistema Jurídico Romano en la Legislación de Justiniano.

La fuente del Derecho Romano no escrito, es lacostumbre; y las fuentes del Derecho Romano escrito, son las leyes, los plebiscitos, los senadoconsultos, las constituciones imperiales, los edictos de los magistrados y las respuestas de los prudentes.
El derecho del pueblo romano procede principalmente de la autoridad, pero también de la potestad. Se forma y progresa por el concurso de varias fuentes. La fuente de autoridad es laJurisprudencia, y la potestad influye en el derecho mediante las leyes y los edictos. En el principado, desaparece la antigua legislación y asumen su función los senadoconsultos, emanados de la autoridad del Senado; a partir de Adriano, la Jurisprudencia va cediendo su función a los rescriptos imperiales. En la época post-clásica, desaparecidas la Jurisprudencia y todas las otras fuentes, no queda másfuente creadora que la legislación del Emperador, que acumula en su persona la autoridad y la potestad.
Sistema Jurídico Romano en la Legislación de Justiniano.
Es el conjunto de principios de derecho que rigió la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, hasta la muerte del emperador Justiniano. El estudio del derecho romano no ha cesado ni siquiera luego de que fueran adoptadoslos códigos napoleónicos por nuestro sistema legal, aunque pareciera innecesario el estudio de estas leyes ya caducas, los jurisconsultos, tratadistas, abogados y estudiantes; y por la necesidad que tenemos de conocer la historia de la fuente principal del derecho que nos ocupa, por esto debemos estudiar el derecho romano.

Antecedentes.

Justiniano I 482-565), Nació en Iliria y se educó enConstantinopla (la actual Estambul, Turquía). Emperador bizantino (527-565) que extendió el dominio de Bizancio en Occidente, embelleció Constantinopla y completó la codificación del Derecho romano.
Justiniano, a pesar de pertenecer a una familia de origen humilde, fue nombrado cónsul y asociado al trono por su tío
Justino I, quien le nombró sucesor a su muerte en 527. Su matrimonio con +Teodora,antigua bailarina de circo, tendrá gran importancia ya que la emperatriz influirá decisivamente en algunas cuestiones políticas y religiosas. Se rodeó Justiniano de un estrecho grupo de colaboradores entre los que destacan Triboniano
Belisario. Gracias a los relatos de Procopio conocemos los deseos de Justiniano de alcanzar el esplendor de la Roma Imperial.
El “Corpus Iuris Civilis” será la...
tracking img