Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO SUCEROL
CONCEPTO DE SUCESION
CLASIFICACION DE LA SUCESION A TITULO PARTICULAR Y A TITULO UNIVERSAL
BONORUM POSSESSIO
HERENCIA “HEREDITA”
SUCESION TESTADA
ORIGEN Y EVOLUCION
TESTAMENTO
CARACTERISTICAS
FORMAS DE TESTAMENTO
INSTITUCION DEL HEREDERO (MODALIDADES)
CLASES DE HEREDEROS
SUCESION INSTETADA
ORDEN DE SUCEDER
LEGITIMA
MODO Y CALCULO
LEGADOS
ADQUISICION
LIMITACIONESA LA FACULTAD DE LEGAR
INVALIDEZ DE LOS LEGADOS
FIDEICOMISOS

INTRODUCCION

La historia del derecho sucesorio y el análisis comparativo de las legislaciones muestran gran variedad de formas sucesorales. En Roma, se negaba la desaparición del fallecido como entidad de derecho y establecía su prolongación mediante la continuidad de su persona por el heredero. Este y aquél son una mismapersona, de modo que la vacante dejada por el muerto es ocupada instantáneamente por el sucesor.

Cada proceso sucesoral era distinto existía, por ejemplo la sucesión a titulo universal en el cual un sujeto se colocaba en lugar de otro en cuanto un conjunto de relaciones patrimoniales, por otra parte el proceso sucesoral a titulo particular era el cual en que uno o varios derechosindividualmente determinados, implica un cambio de titular en una determinada relación jurídica, lo cual podía ser por actos entre vivos o mortis causa.

Luego de realizarse el proceso sucesoral se daba paso a la herencia la cual era el conjunto de derechos y obligaciones que el difunto deja a sus herederos. De igual manera existían distintos tipos de testamento el cual era una declaración formal yunilateral de ultima voluntad por medio del cual se dispone para después de la muerte y se instituye heredero, lo principal del testamento es la institución del heredero. Entre ellos encontramos; Testamentum calatis comittiis, Testamentum in procinctu, Testamentum per aes et libram, Testamentum praetorium, Tetamentum per scriptum, Testamentum tripertitum, Testamentos Especiales.

DERECHOSUCESORAL

Es el conjunto de normas jurídicas que dentro del derecho privado regulan el destino del patrimonio de una persona natural, después de su muerte. También se puede definir como conjunto de normas que regulan la transmisión de bienes del difunto (causante o de cujus) a las personas que lo suceden (sucesores).

DEFINICIÓN

La palabra sucesión deriva del latín “succesio-onis” ysignifica acción y efecto de suceder, a su vez suceder deriva de “succedere” que significa a su turno, entrar una persona o cosa en lugar de otra. Por tanto hay dos corrientes doctrinarias fundamentales:
Una que ve en la sucesión la adquisición derivativa y otra que ve no solo la derivativa sino también la originaria.

Podemos entender entonces por sucesión:

Sentido amplio
Aquel cambio detitular de un derecho sujetivo, es decir, la sustitución o suplantación de una persona para otra en una relación jurídica.

Sentido restringido
Es aquel cambio de titular en el conjunto de relaciones jurídicas de una persona por fallecimiento de esta.

CLASIFICACIÓN DE SUCESIONES SE DIVIDEN EN DOS

SUCESIÓN A TITULO UNIVERSAL

Es aquella en donde un sujeto se colocaba en lugar deotro en cuanto un conjunto de relaciones patrimoniales; implicaba, en otras palabras, la adquisición de todo un patrimonio, el cual se sub-divide en dos actos entre vivos o mortis causa.

Sucesión a titulo universal por acto entre vivos:
Era siempre consecuencia necesaria de la adquisición de una potestad, de una facultad y en el derecho romano se podía en los siguientes casos:

a) Cuando unapersona libre era reducida a la esclavitud; en este caso quien se hace dueño del esclavo adquiere todo su patrimonio
b) Cuando una persona sui iuris se cometía por medio de la adrogación a la potestad de otro pater familiae, este adquiría el patrimonio del adrogado
c) Cuando una mujer sui iuris, se casaba cum manu, todos sus vienes pasaban en propiedad del marido o al pater familiae de...
tracking img