Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AM 6: Monarquía

La historia del Derecho Romano, la vamos a examinar en forma conjunta con la historia de Roma, puesto que no es posible para nosotros los juristas separa el aspecto jurídico delas demás manifestaciones culturales, artísticas, políticas y sociales.
En este curso, la historia del Derecho Romano la dividimos en tres periodos:
a) Monarquía
b) Republica
c) ImperioPRINCIPALES CARACTERÍSTICAS E INFLUENCIA QUE HA TENIDO LA ETAPA DE LA MONARQUÍA EN NUESTRO SISTEMA JURÍDICO ACTUAL.

*Se afirma que el momento legendario de la fundación de Roma fue el 21 de Abril del 753a d C., y hasta el final de la Monarquía en el 509 a d C., cuando el último rey, Tarquinio el Soberbio, fue expulsado, instaurándose la República Romana, algunos estudiosos, estiman que lapoblación romana nació de la fusión de otras razas o tribus: ramnenses (latinos), ticienses (sabinos) y luceres (etruscos).

*En la gens romana, la descendencia seguía la línea masculina desde Augusto,retrocediendo hasta Rómulo, y durante un período desconocido anterior a la época de éste.

*El sistema económico del periodo de la monarquía fue un régimen doméstico autónomo basado en la propiedadprivada y la agricultura.

*El rey poseía el derecho de auspicium, la capacidad para interpretar los designios de los dioses en nombre de Roma como el jefe de augures, de forma que ningún negociopúblico podía realizarse sin la voluntad de los dioses, dada a conocer mediante los auspicios. El rey era por tanto reconocido por el pueblo como la cabeza de la religión nacional, el jefe ejecutivoreligioso y el mediador ante los dioses, por lo cual era reverenciado con temor religioso.

*El imperium del rey le otorgaba tanto poderes militares como la capacidad de emitir juicios legales en todoslos casos, al ser el jefe judicial de Roma. Aunque podía designar pontífices para que actuasen como jueces menores en algunos casos, sólo él tenía la autoridad suprema en todos los casos expuestos...
tracking img