Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución política de los estados unidos mexicanos titulo segundo capítulo I de la soberanía nacional y de la forma de gobierno artículo 40.

Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en unarepublica representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principiosde esta ley fundamental.

El poder de elección del pueblo mexicano, es un arma fundamenta y de mucho poder dentro de la sociedad, ya que es la Nación la propietaria original del suelo en el quehabitan todos los mexicanos y sus huéspedes extranjeros, los que, si son esclavos, por el sólo hecho de ingresar a él se vuelven hombres libres. Al fundar el Estado, el pueblo, el cuerpo político integradopor todos los ciudadanos, toma de la Nación la soberanía su territorio, por ser el pueblo en que decide por la Nación, y otorga al Estado el poder de representarlos a ambos ante el mundo y de velarpor la seguridad y la integridad de dicho territorio. El pueblo, a su vez, mandata al nuevo Estado, nacido de la Revolución, que represente a la Nación en todo lo concerniente a la propiedad nacional ya la nueva regulación de las relaciones de propiedad. A través de su Constitución, el pueblo encarga al nuevo Estado dictar las medidas necesarias para el fraccionamiento de los latifundios; en elEstado, el poder que debe llevar a cabo tal encomienda no puede ser otro que el Ejecutivo, en representación de la Nación con lo que se le dota de una facultad que es, virtualmente, de excepción, valedecir, el poder de expropiación sin condiciones previas. La Nación propietaria se reserva una parte de su propiedad original, la cual comprende el subsuelo, las tierras aledañas a las costas, islas ycayos, los mares territoriales, las aguas interiores y otros bienes que, al definirse como federales, se ponen bajo el cuidado del Poder Ejecutivo del nuevo Estado, con el fin expreso de imponer a la...
tracking img