Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trata sobre las fuentes formales del Derecho Romano en la Republica, son los inicios de las realizaciones de la leyes para Roma.

Las diferentes formas de gobierno que existían en Roma en esos momentos y como siguen hasta la fecha.

FUENTES FORMALES DEL DERECHO ROMANO EN LA REPUBLICA

En la etapa de la historia jurídica romana que nos ocupa ya existen verdaderasfuentes formales del derecho.

La costumbre sigue existiendo al igual que en el periodo anterior ya contamos con la presencia de la ley, los plebiscitos, los senadoconsultos, los edictos de los magistrados y la jurisprudencia.

LA LEY

Se dice que la ley es una disposición dictada por el pueblo cuando este se reunía en comicios. Por otro lado Justiniano en sus instituciones señala que la leses aquello que el pueblo romano establece a propuesta de un magistrado.

En atención a su procedencia las leyes pueden ser divididas en curiadas y centuriadas. Las curiadas son las emitidas en los comicios por curias (tribunales, concilios, congregaciones, etc.) y las centuriadas son aquellas que surgen de los comicios por centurias (siglos, cientos, etc.), a este conjunto de leyes también seles llamaba leges rogatae.

La ley consta de tres partes:

1. Praescriptio: Es donde se indica el nombre del magistrado que la propuso y el día en que fue votada, se podría decir que es el registro de la ley propuesta.
2. Rogatio: Es propiamente el texto de la ley, por tanto es la parte más importante.
3. Sanctio: Es la parte que señala las disposiciones de la misma, así como lasanción que se aplicara en caso de que dicha ley sea quebrantada.

De acuerdo al Sanctio, las leyes pueden ser divididas en perfectas, menos que perfectas, imperfectas y más que perfectas.

La ley perfecta, es cuando la sanción consiste en la anulación del acto violatorio
La ley menos perfecta, se trata de aquellos casos en que aunque el culpable sea castigado, el resultado del acto violatoriono desaparece.

La ley imperfecta, es aquella que, cuando es transgredida carece en si misma de sanción.
La ley más que perfecta, es la que combina el castigo al infractor con la anulación de los resultados del acto violatorio.

LEY DE LAS XII TABLAS

Como ejemplo de le por excelencia citamos la famosa Ley de las XII Tablas, de las cuales mucho se ha hablado pero poco se conoce, ya que todolo que de ella sabemos proviene de leyendas y referencias indirectas.

La elaboración de esta ley estuvo a cargo de diez magistrados a quienes debido a su número se les llamo decenviros. Según se dice después de un año de trabajo en 451 a.C., las diez primeras tablas quedaron redactadas y las mismas contenían disposiciones básicas. Estas leyes fueron aprobadas por los comicios, posteriormente seañadieron otras dos tablas reglamentarias.

El contenido quedo distribuido de la siguiente manera:

• Las Tablas I y II, trataban sobre la organización y el procedimiento judicial
• La Tabla III, trata sobre los deudores insolventes.
• La Tabla IV, trata sobre la patria potestad.
• La Tabla V, sobre la propiedad.
• La Tabla VI, trata sobre la propiedad.
• La TablaVII, acerca de las servidumbres.
• La Tabla VIII, es sobre el derecho penal.
• La Tabla IX, se refiere al derecho público y las relaciones con enemigos.
• La Tabla X, sobre derecho sagrado.
• Las Tablas XI y XII, constituyen el complemento de las anteriores.

LOS PLEBISCITOS

Según Gayo, plebiscitos es todo aquello que la plebe ordena y establece. Hasta la disposición dela Ley Hortensia del año 287 a.C., la medidas solo eran obligatorias para los plebeyos, después de esta ley las medidas se declararon obligatorias para todos los ciudadanos.

Los plebiscitos se distinguen de las leyes en cuanto a la manera en que se citan, así mismo a los plebiscitos se les designa el nombre del tribuno que efectuó la propuesta, mientras que las leyes se les conocen por el...
tracking img