Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad nacional de la plata
Facultad de ciencias jurídicas y sociales

LA COMPILACION DE JUSTINIANO

MATERIA: DERECHO ROMANO

CATEDRA: 2

COMISION: 36

ALUMNO: MONZON, MARINA

SUMARIO

En el presente trabajo se expondrá la monumental obra de Justiniano, quien pretendió restaurar la antigua grandeza del imperio mediante la reunióndel derecho vigente en un cuerpo legal, colaborando para tal cometido las escuelas de Berito y Constantinopla.

COMPILACION DE JUSTINIANO

Justiniano reúne en un solo cuerpo general, los iura y las leges, es decir, la obra de la jurisprudencia clásica y el material legislativo de los emperadores.
A la hora de compilar se guarda respeto por la tradición clásica, aunque si sepresentaban discordancias o contradicciones de los viejos textos o la imposibilidad de su aplicación a las necesidades nuevas, se lo modificaba. Dichas alteraciones se traducen en adiciones, omisiones, cambios o sustracciones al contenido de los textos que se conocen como Interpolaciones. La búsqueda de estas era necesaria para conocer el Derecho Romano anterior a Justiniano. Tal búsqueda se hacia segúnvarios criterios:

➢ Textual: comprobación directa
➢ Histórico: anacronismos
➢ Lógico: ilogismos
➢ Legislativo: sentencia imperativa
➢ Sistemático o metodológico: inscripciones,
Rubricas del edicto.
➢ Filológico: solecismos, helenismos
➢ Diplomático: manuscritos, lectura de la
Florentina.

La obra codificadora comienza con la constitución Haec quaenecesario de año 528, por la que se encarga a una comisión de 10 miembros, de la que forman parte Triboniano, magíster officiorum, y Teofilo, profesor de Constantinopla, la tarea de redactar un código sobre la base de los precedentes (códigos gregoriano, hergemoniano y teodosiano) y de las constituciones posteriores a ellos. Cumplida la tarea se lo promulga en el año 529 por la constitución Summa reipublicae.

Por la constitución Deo auctore del año 530, se ordena a Triboniano que forme una comisión para agrupar en una obra el material jurisprudencial (los iura) que se llamaría Digesta. La comisión integrada por 16 miembros cumple el encargo en 3 años, otorgándosele fuerza legal por la constitución de Tanta en el año 533.

No acabada la compilación del digesto, Justiniano encarga aTriboniano y a los profesores Teofilo y Doroteo, por la constitución Imperatoriam maiestatem, la labor de redactar un libro para uso de los escolares. El libro es publicado bajo el titulo de Instituciones seu elementa, en el año 533, y dotado de fuerza legal junto con el digesto, por la constitución de Tanta.

Tiempo después Justiniano ordena la revisión del Código, enriqueciéndolo con las nuevasconstituciones, dándoseles el nombre de Novellae constitutiones post codicem, publicada por la constitución Cordi en el año 534.
Terminada la tarea compiladora, Justiniano prohíbe la confrontación de los textos codificados con los originales, así como todo comentario a la obra. A lo sumo permite hacer traducciones al griego, índices, colecciones de pasajes paralelos y cortas dilucidaciones.
Laobra de Justiniano se conoce con el nombre de Corpus iuris civilis.

INSTITUCIONES: obra elemental destinada a los estudiantes, redactada sobre la base principal de las instituciones de Gayo y de las Res cottidianae del pseudo Gayo. Además contiene también extractos de las obras de Institutiones de Paulo, Ulpiano, Marciano y Florentino, junto con fragmentos de constituciones imperiales y detextos acogidos del digesto.
Tienen carácter compilatorio, al igual que en el digesto, salvo que en ellas no se hace mención sobre la procedencia de los fragmentos o extractos que nutren su contenido.
Constan de 4 libros, divididos en títulos, cada uno de los cuales lleva una rubrica especial. Los títulos se dividen a su vez en párrafos.
Su orden es:
➢ Libro I: personas...
tracking img