Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MESOAMERICANA

ALAN SPINDOLA HERNANDEZ

DERECHO ROMANO

LOS CONTRATOS FORMADOS LITTERIS

TAREA 5

Los contratos formados litteris

El contrato litteris en su forma arcaicaEl contrato litteris pertenece al derecho civil, es solemne, unilateral y engendra una acción de derecho estricto que es la condictio certae creditae pecuniae ------la condicción de una cantidaddeterminada de dinero.
Los contratos litteris se perfeccionaban por medio de un asiento escrito en determinadas condiciones, es un registro o codex; de ahí que se les conozca con ese nombre porque teníanvalidez por virtud de las menciones escritas, a diferencia de los contratos verbis que le tenían por las palabras pronunciadas por las partes.
Los contratos litteris estaban aún en usa de la épocaclásica, pero bajo Justiniano ya no se utilizaban: Olim sciptura fiebat obligatio. . . quae nomina hodie non sunt in usu” ---se contraía antiguamente la obligación por la escritura. . . pero estoscontratos no están hoy en uso--. El contrato litteris no figura en la lista de los contratos dada en D.44.7.1.1 Y EN d.46.2.1.1; las noticias que tenemos de él nos han llegado gracias a la Instituta deGayo.

Su forma, contenido y especies

Como hemos indicado y el mismo nombre de estos contratos lo dice, se perfeccionan mediante la escritura que efectúa el paterfamilias en su libro de registro ocodex; tratemos, pues, de los requisitos que deben concurrir para que la obligación pueda formarse litteris;
1-. La obligación literal supone menciones escritas redactadas por el acreedor en sucodex, éste siempre anota que ha desembolsado cierta suma de dinero para el deudor ---expensum ferre debitori--. Es cuestión no aclarada si a esta salida del acreedor debía corresponder el codex del deudorla correlativa entrada –accptum –de esa cantidad. En una primera época el rigor de la contabilidad privada debió determinar anotaciones en los respectivos libros de las partes, pero en la época...
tracking img